Salud
César Sánchez
04/10/2019 - 19:10

Paro médico: mujer embarazada perdió a su bebé y los galenos anuncian atención solidaria en hospitales

La mujer de 32 años no habría recibido atenciñón médica en el Hospital de la Mujer de La Paz, según una denuncia de la Defensoría del Pueblo.

Foto: RRSS

La Defensoría del Pueblo denunció hoy que una mujer embrazada de 32 años de edad perdió a su bebé, de siete meses de gestación, por falta de atención médica.

La delegada defensorial de La Paz, Teresa Subieta, señaló que la mujer no recibió antención médica ni en el Hospital de la Mujer ni en la clínica Arco Iris, por lo que tuvo que acudir a un centro privado, donde perdió a su bebé en gestación, según el reporte de Abya Yala.

Incluso, después, la mujer fue retenida en la clínica privada debido a que no contaba con los recursos para pagar por su atención médica.

El hecho llega en medio de un paro médico que ya se alargó por 46 días y que, por ahora, no parece tener solución.

Entretanto, hoy el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz anunció que brindará atención gratuita abriendo un hospital público al día, como una manera de paliar los efectos del paro que ya lleva 45 días.

Según el reporte de Erbol, el primer centro médico en abrirse será el Hospital de la Mujer, donde se brindará atención ginecológica, obstétrica y hasta de programación de cirugía desde las nueve de la mañana de este sábado 5 de octubre, informó Fernando Romero, secretario general del Sirmes.

El dirigente señaló que en la próxima semana se abrirán los hospitales de Clínicas, Gastroenterológico, el Oftalmológico y del Tórax, de forma progresiva. No obstante, señaló que ello no significa que se levanta el paro médico.

Los médicos a nivel nacional acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo