Oruro
César Sánchez
04/10/2019 - 17:59

Denuncian presunta red de corrupción en la Alcaldía de Oruro y hallan muerto a uno de los acusados

Según un comunicado de la Alcaldía, los funcionarios realizaban cobros ilegales para modificar las deudas de los contribuyentes, que acudían para ampararse en el "Perdonazo tributario"

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, denunció el viernes un presunto hecho de corrupción ante la Fiscalía, en el que están involucrados cinco funcionarios municipales, que supuestamente realizaban cobros al margen de lo establecido por el programa del 'Perdonazo tributario' que condona los intereses y multas de las deudas por impuestos.

"Lo que está pasando en nuestro municipio no es de hoy (...), una supuesta red está montada dentro el municipio (...), estamos preocupados, no es el único caso, seguramente hicieron mucho más porque estos tramitadores saben cómo hacer bajar los adeudos tributarios", informó.

Explicó que el hecho se descubrió el 23 de septiembre, cuando un contribuyente quería averiguar su deuda y le informaron que debía 18.000 bolivianos y con el 'Perdonazo' el monto bajaba a 11.000, pero es captado por un funcionario que, en complicidad con sus colegas, le ofreció "hacer desaparecer la deuda" a cambio de un monto de dinero.

El burgomaestre identificó a los funcionarios como Eddy S., Walter T., Jhoel P., Ramiro G. y Amílcar Q., como los implicados en ese caso de corrupción, "uno de ellos ya fue aprehendido".

Detalló que la Unidad Jurídica de la Alcaldía presentó la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, manipulación informática, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

Uno de los sospechosos fue encontrado muerto

Anoche, tras que se hizo pública la denuncia, la Felcc encontró a Walter T., uno de los presuntos autores, sin vida en su domicilio, ubicado en la zona sur de Oruro

Según el fiscal de turno, Gonzalo Álvarez, citado por Fides Oruro, el sujeto se habría ahorcado y el cuerpo fue encontrado por su esposa.

La Policía anunció una investigación para determinar el fallecimiento fue a causa de la investigación por la supuesta red de tráfico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo