Litio
Redacción Oxígeno
02/10/2019 - 15:27

Comcipo cumple el segundo día de huelga y el Gobierno dice que se trata de una medida partidaria electoral

Comcipo exige la abrogación del Decreto Supremo 3738, que creó la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos, que incluye la participación de la alemana ACI Systems, durante 70 años.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, en huelga de hambre.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció que otros representantes potosinos se sumarán al piquete de huelga de hambre instalado en la casa Social del Maestro, de La Paz, en defensa del litio del salar de Uyuni.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que Comcipo defiende una posición política partidaria. Mientras que el canciller Diego Pary advirtió que el movimiento busca ganar protagonismo para impulsar a sus candidatos de cara a las elecciones del 20 de octubre. 

Pumari cumple el segundo día de huelga de hambre, intentó instalar su piquete en la plaza Murillo, pero la Policía lo desalojó, por lo que se trasladó a la Casa Social del Maestro para, gracias a las gestiones de la dirigente Vilma Plata.

Comcipo exige la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos, que incluye la participación de la alemana ACI Systems, durante 70 años, porque considera que el Gobierno ha entregado el litio del Salar de Uyuni a una transnacional alemana. 

“Lo único que estamos haciendo es cumplir las disposiciones del cabildo departamental en defensa de Potosí”, dijo Pumari y añadió que “en el consejo consultivo que se realizará el día de mañana, se analizarán dos temas, la masificación de la huelga de hambre en La Paz y el fortalecimiento del comité de movilizaciones en el departamento de Potosí”.

El cabildo que se realizó en Uyuni el pasado domingo decidió iniciar una huelga general indefinida a partir del lunes 7 de octubre.

El ministro Canelas, recordó un audio en el que Pumari expresó su apoyo al candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

"Nosotros consideramos y que el señor Marco Pumari está haciendo política partidaria, probablemente se hubiera sincerado y candidateado por Comunidad Ciudadana", dijo a los periodistas.

"Yo creo que el señor Pumari tiene que dar las explicaciones a los potosinos para ver si los intereses de los cívicos coinciden necesariamente con los intereses más políticos partidarios, en este caso tendrá que ser él que dé las explicaciones", resaltó. 

El canciller Diego Pary manifestó que esta defensa de los recursos naturales de Potosí es un pretexto, para que Comcipo y grupos de la oposición aprovechen el clima electoral para ganar protagonismo e impulsar a sus candidatos.

"El pueblo potosino está apoyando la industrialización y está rechazando que dirigentes políticos, un grupo del comité cívico (de Potosí), pretenda utilizar este tema para poder apoyar a una candidatura para ponerse al servicio de un partido político", dijo a los periodistas.

"Ayer (martes) he estado en Potosí conversando con los diferentes actores, con las diferentes organizaciones y el pueblo potosino lo que quiere es que el litio se industrialice, el pueblo potosino está interesado que el litio sea una oportunidad de desarrollo, de crecimiento económico", enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo