Elecciones 2019
César Sánchez
27/09/2019 - 12:19

Encuesta UMSA: Costas considera que ya no habría impedimento para su publicación y difusión

“No creo que exista óbice para que se proceda a la publicación (de la encuesta de la UMSA), no hay óbice para que se publique”, aseveró el Vicepresidente del TSE.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Antonio Costas, aseguró hoy que “en su criterio” ya no existiría impedimento para que se pueda autorizar la difusión de la encuesta desarrollada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entrevistado por Fides, Costas señaló que la Sala Plena del TSE se encuentra en la parte final del análisis técnico y jurídico referido a la encuesta de esta casa de estudio y aseguró que no habría impedimento para su difusión.

“No creo que exista óbice para que se proceda a la publicación (de la encuesta de la UMSA), de esta y la que siguen. No hay óbice para que se publique”, aseveró.

Costas explicó que no hubo la "información correcta" cuando se pidió los datos sobre "quienes encargaron y quienes financiaron" la encuesta; añadió que por esto se demoró la decisión. La encuesta de la UMSA – en cooperación con otras instituciones como la Fundación Jubileo-fue dada a conocer el pasado 11 de septiembre; sin embargo, el TSE la invalidó al señalar que violaba lo establecido en la ley del régimen electoral.

Y es que la encuesta de la UMSA fue realizada "con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”, según la ficha técnica inicial que presentó ante el TSE.

En ese sentido, el TSE señaló que ello vulneraba específicamente el artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, que señala:

“Está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Después la UMSA y la Fundación Jubileo presentaron información adicional al TSE y los vocales de la institución electoral señalaron que el tema sería debatido en Sala Plena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo