La Paz
César Sánchez
26/09/2019 - 17:41

La Justicia da la razón a Tersa e invalida la rescisión de contrato con la Alcaldía, se reiniciará el trámite

La Justicia observó que no se cumplió una cláusula del contrato que establecía que la empresa debía ser notificada con cinco días de antelación sobre la intención de rescindir el contrato.

Foto. RTP

La Justicia dio la razón a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa) e invalidó, al menos por ahora, la rescisión del contrato que lo vincula laboralmente con la Alcaldía de La Paz.

Según explicó el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, lo que observó la Justicia fue que no se cumplió una cláusula del contrato que establecía que la empresa debía ser notificada con cinco días de antelación sobre la intención de rescindir el contrato.

Aunque aclaró que esta cláusula habría sido eliminada por un contrato modificatorio, Velásquez señaló que la Alcaldía dará cumplimiento a la disposición de la justicia y hoy se notificará a Tersa la intención de rescindir el contrato que lo vincula con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

A partir de la notificación, que se hará efectiva esta tarde, Tersa tendría cinco días para subsanar las observaciones que la Alcaldía encuentre como causales para la recisión del contrato. De no hacerlo, el GAMLP podrá proceder a la anulación del documento.

No obstante, según Velásquez, no hay forma de que Tersa pueda subsanar las observaciones que encontró la Alcaldía para la rescisión del contrato, puesto que se trata de multas que ya fueron establecidas y ejecutadas.

"Tersa no va a volver a operar el relleno sanitario porque las causales que han conducido a la resolución (del contrato) no han desaparecido. Las multas se han materializado y las sanciones son exigibles”, aseguró.

“No tiene un margen de subsanación, las multas a la empresa no tienen variación. No hay forma de subsanar (de parte de Tersa), se ha materializado las sanciones”, agregó.

Por su parte, el alcalde interino de la ciudad de La Paz, Isaac Fernández, confirmó que hoy enviará una nota a Tersa haciendo conocer la intención de la Alcaldía de rescindir el contrato que los vincula. “Transcurrido los cinco días de plazo el GAMLP rescindirá el contrato”, aseveró.

Fernández, en ese sentido, reafirmó que las causales para la rescisión del contrato no han desaparecido. Recordó que las multas impuestas a Tersa en los meses de enero, febrero y abril superaron el 20% de los montos de facturación y ese es motivo suficiente para que se anule el contrato.

Además, dijo que Tersa ya retiró también sus pólizas de seguro de riesgo y ambientales, lo que sería otra ilegalidad. “Tersa no va a volver operar en el relleno sanitario, es imposible que vuelva (…) decir a la ciudadanía, esto no afectara en el normal recojo de la basura”, aseveró.

El pasado dos de septiembre, el alcalde Luis Revilla anunció la decisión de rescindir contrato con Tersa, que era la encargada del relleno sanitario de Alpacoma.

En esa oportunidad, Revilla indicó que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) dio cuenta de que una de las causales por las que se podía rescindir el contrato era que “se hayan superado las multas (a la empresa) en un 20% de la facturaciones mensuales”, factor que se cumplió ya que Tersa fue sancionada por los dos deslizamientos que se produjeron en el relleno sanitario de Alpacoma, en enero y agosto pasados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo