Respuesta
César Sánchez
25/09/2019 - 12:34

Canciller de Chile sospecha que Morales habló del mar en la ONU por “razones de política interna”

Ayer, en la Asamblea General de la ONU, Morales aseveró que "Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”.

El canciller de Chile, Tedoro Ribera, se refirió a las palabras del presidente Evo Morales.

El canciller de Chile, Tedoro Ribera, se refirió hoy a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas  tocó el tema de la demanda marítima.

Ayer, en la ONU, Morales aseguró que “Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico” e instó a ese organismo internacional a exigir el “cumplimiento integral” del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que llama a ambos países a seguir dialogando en aras de la “buenas vecindad” para encontrar una solución a la demanda boliviana.

Al respecto, Ribera señaló que el Tratado de 1904 y el fallo de la CIJ “desestiman totalmente las pretensiones bolivianas”.

“Tenemos un Tratado de 1904 que claramente establece las fronteras entre Bolivia y Chile. Tenemos una sentencia de la CIDH, del 2018, que desestima totalmente las pretensiones bolivianas”, dijo.

En ese sentido, señaló que “serán otras las razones por las que el Presidente boliviano insiste majaderamente en algo que no tiene sustento”. Al ser consultado si las declaraciones del mandatario boliviano correspondían a “razones políticas internas”, Ribera contestó “es probable”.

El 1 de octubre de 2018 la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo, para encontrar una solución al centenario diferendo marítimo.

"Esta decisión judicial no ha terminado la controversia y, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución y por ello la Organización de las Naciones Unidas debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte", dijo el presidente Morales en su intervención en la 74 Asamblea General de la ONU.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo