Imputación
César Sánchez
22/09/2019 - 20:17

Caso PAT: la Fiscalía imputa a Ximena Valdivia por legitimación de ganancias ilícitas

La Fiscalía cree que Valdivia es responsable de los depósitos irregulares de 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares a las cuentas de PAT durante las gestiones 2002- 2003.

La exdirectora de la PAT, Ximena Valdivia. Foto: Erbol

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el domingo que emitió la Resolución de imputación formal en contra de la exdirectora de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, ya que habría ordenado a funcionarios subalternos realizar depósitos irregulares de altas sumas de dinero a las cuentas de la empresa televisiva, durante las gestiones 2002- 2003, cuando Carlos Mesa, era su mayor accionista.

El Fiscal asignado al caso, Samuel Lima, explicó que existen indicios que establecen que en las cuentas bancarias de PAT se habrían identificado una gran cantidad de depósitos con sumas elevadas de dinero en efectivo, un total de 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares.

Según Lima, en la gestión 2003, se registraron montos económicos depositados en cuentas de PAT por un total de 618.400 bolivianos y 63.000 dólares, mismos que habrían sido por concepto de "anticipos y cobros facturas de cliente Bola Ocho", empresa cuyos socios mayoritarios serían Juan C.V.F. (hermano de la imputada) y Luis F.G. V. con un capital de 1.000 bolivianos cada uno.

Además, otros depósitos realizados por Valdivia y el personal subalterno de PAT, Sixto P. H.; José L.S.V.; Tatiana P.; Mirza A.A.M.; Diego S. y Ernesto V., alcanzaría la cifra de otros 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares.

El fiscal dijo que “es evidente” que en la etapa preliminar del proceso no se ha llegado a esclarecer el origen del dinero o de que actividad provenían y aseguró que Valdivia, hasta la fecha, no demostró la procedencia ni el origen de los montos económicos.

Además, aseguró que los testigos del caso coincidieron en señalar que el depósito del dinero se realizó por órdenes de Valdivia. En ese sentido, el fiscal Lima adelantó que el Ministerio Público solicitará las medidas sustitutivas a la detención preventiva para asegurar la presencia de la imputada durante la investigación.

Agregó también que entre los actuados se amplió la investigación contra Tatiana K.P.B. y Diego S.F, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo