Incendios
César Sánchez
17/09/2019 - 10:45

El BCB aprobó un crédito de Bs 1.400 millones para atender la emergencia nacional por los incendios

El BCB aprobó el crédito el pasado 3 de septiembre a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Incendios en la Chiquitanía.

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó, el pasado 3 de septiembre, un crédito de Bs 1.400 millones para atender la situación de Emergencia Nacional por los incendios forestales que sufre el país, mediante la resolución de Directorio 116/2019 que aparece en su página web.

En la resolución se justifica “que el estado de emergencia es declarado cuando la presencia de un fenómeno sea de tal magnitud que los gobiernos departamentales afectados no puedan atender el desastre con sus capacidades económicas o técnicas, por lo que será necesaria la intervención del Ministerio de Defensa”.

El crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), tendrá un plazo de 30 años para ser pagado, una tasa de interés de 0.73%, con un periodo de gracia de cinco años a capital y un periodo de gracia de dos años a interés.

La resolución del Directorio explica que el Banco Central de Bolivia "no podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo”; y explica que la otorgación del crédito  se basa en la ley que declara emergencia nacional por diferentes factores, "como fenómenos climatológicos adversos, provocando inundaciones, desbordes, riadas, deslizamientos, calamidad pública, entre otros, en diferentes regiones del país".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo