Incendios
César Sánchez
16/09/2019 - 20:44

Evo convoca a expertos para reforestar la Chiquitanía y garantiza provisión de agua para los afectados

El Presidente del Estado empieza a planificar la "estapa post incendio". Agregó que otra de las medidas de apoyo será beneficiar a las personas afectadas con casas prefabricadas.

El presidente Morales en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales tras conocer las conclusiones de las mesas de trabajo de los sectores afectados por los incendios que se produjeron en la Chiquitanía, convocó a pensar en la forma de reforestar la Chiquitanía y garantizó la provisión de agua para las zonas afectadas por los incendios.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado anunció que se convocará a equipos de expertos entre ambientalistas y biólogos para identificar la manera de lograr una reforestación, en el corto plazo, de las hectáreas consumidas por el fuego.

"Yo convocaría a los ambientalistas, a los biólogos (para que) con sus conocimientos nos ayuden para ver cómo podemos cerrar el tema de reforestación y recuperación correspondiente (...), y es nuestra obligación garantizar el tema de inversión correspondiente", aseveró.

Por otro lado, Morales también anunció que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos y atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas afectadas por el incendio. Explicó que de forma urgente se proveerá cisternas y tanques de agua a las comunidades y municipios para garantizar la provisión del líquido elemento.

"El Gobierno nacional se va hacer cargo del 100 por ciento de inversión no va a pedir contraparte de gobiernos locales porque agua es vida (...) vamos a garantizar el 100 por ciento de inversión en zonas afectadas por incendios", dijo a momento de dar lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo que trabajaron por el lapso de nueve horas en Santa Cruz.

El jefe de Estado detalló que otras conclusiones están referidas a la construcción de viviendas, la reprogramación de créditos y la mejora de caminos e instruyó que dichas conclusiones sean planteadas en un convenio que se suscribirá con los sectores afectados en las siguientes horas.

Con respecto a las viviendas el mandatario afirmó que se debe proyectar la construcción de casas armables prefabricadas porque se instalan de forma rápida con el fin de satisfacer la necesidad de las familias afectadas de forma inmediata. Pidió hacer una cuantificación precisa de las familias que quedaron sin viviendas para que no haya otra gente que se aproveche de la situación.

En el tema de créditos, el jefe de Estado detalló que se buscará la reprogramación de las deudas en base una gestión con la banca privada y pública que permita mayores plazos tal como se hizo en función a otros desastres como inundaciones y sequías.

Sobre la apertura de caminos precisó que se harán estudios de proyectos para garantizar inversiones que beneficie a los comunarios y pobladores de la Chiquitanía.

Por otro lado, Morales también pidió a las mesas de trabajo que hagan estimaciones de los recursos que se va a requerir en los proyectos que serán parte del plan post incendio que también se coordinará con empresarios, autoridades departamentales y municipales en otra reunión que se llevará a cabo el próximo lunes.

En la reunión participaron representantes indígenas y comunarios de las provincias y municipios afectados de la Mancomunidad de la Chiquitania, de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Interculturales, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo