Elecciones 2019
César Sánchez
16/09/2019 - 20:29

Encuesta ViaCiencia: Evo aventaja por más de 20 puntos a Mesa y ganaría en la primera vuelta

Según este estudio, Morales ganaría en 7 departamentos y Mesa solamente en 2.

El presidente y candidato por el MAS, Evo Morales.

La noche de este lunes se difundió, por los canales Red Uno y Bolivisión, la encuesta elaborada por la empresa ViaCiencia.

En ese estudio de opinión, el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganaría las elecciones sin necesidad de ir a la segunda vuelta, pues tendría el 43,2% de la preferencia electoral y sacaría una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (21,3%).

Según este estudio de opinión, en tercer lugar estaría Óscar Ortiz de Bolivia Dice No con el 11,7% y le seguirían, en ese orden, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,7%, Víctor Hugo Cárdenas de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con el 1,3% y Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con el 1,3%.

Después vendría Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el 0,95; Chi Hyun Chung del partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 0,8% y finalmente el Frente Para la Victoria (FPV) con el 0,3%.

Entretanto, a nivel departamental, el estudio de Viaciencia da cuenta que Morales se impondría en siete departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Pando y Oruro)  y Mesa solo en dos (Chuquisaca y Beni).

La encuesta se la realizó del 2 al 11 de septiembre a 2.647 personas en las áreas urbanas y rurales del país, tendría un margen de error de 2,1% y una confiabilidad del 95%, según la ficha técnica del estudio.

Cabe señalar que la empresa fue blanco de críticas el mes pasado debido a que habría empezado a funcionar en el país "entre febrero y marzo" de este año, como reveló Oskar Fletscher, su representante en Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo