Incendios
César Sánchez
16/09/2019 - 09:59

Pueblos indígenas inician la marcha en defensa de la Chiquitanía

La marcha partirá hoy a las 3 de la tarde. La medida fue rechazada por una parte de la Cidob y algunos pueblos indígenas de San Ignacio de Velasco

La marcha partirá este lunes a las 15:00 hacia la ciudad de Santa Cruz.

Los pueblos indígenas, liderados por una parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), inicia este lunes la Décima Marcha de las Naciones Indígenas exigiendo al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía, la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y en contra de nuevos asentamientos en su territorio.

La marcha, que fue anunciada el pasado 6 de septiembre, ha generado división en la Cidob, puesto que un grupo de esa organización rechazó la realización de la movilización.

“La marcha continúa. El Gobierno quiere paralizarla, por ello ha comprado al primer gran cacique que dice que anuló la medida; sin embargo, fue ratificada por los corregidores de San Ignacio de Velasco”, manifestó Tomás Candia, en contacto con El Deber.

Candia anunció que las comunidades de San Ignacio de Velasco se encuentran fortalecidas y organizadas para llevar adelante la marcha que este lunes partirá a las 15:00 a San Miguel de Velasco, San Rafael, San José, Pailón hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.

El domingo por la noche el primer gran cacique, Rafael Mendoza anunció que las determinaciones que se tomaron en asamblea del 6 de septiembre fueron invalidadas.

“Es una asamblea del distrito 3 y 6 hemos decidido anular las determinaciones tomadas el 6 de septiembre, que fue llevada adelante por Orlando Socoré y Fernando Rojas”, anunció Mendoza, quien además señaló que serían expulsados de la Cidob.

Además, ayer, domingo, también algunos pueblos indígenas de San Ignacio de Velasco rechazaron la marcha porque “no fue convocada y coordinada por la estructura orgánica legal de los indígenas”.

“Damos a conocer a la opinión pública la determinación de la asamblea de Acisiv (Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco). Nosotros rechazamos la marcha propuesta por los paralelos, en este caso la que encabeza la señora Tapanaché y la paralela, que encabeza Tomás Candia”, informó el presidente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Agustín García, luego de una magna asamblea de ese sector.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo