Incendios
César Sánchez
15/09/2019 - 21:57

Un nuevo incendio alerta a Tarija y moviliza a autoridades locales, departamentales y nacionales

El fuego se extendió a Turumayo, en proximidades de la Serranía de Sama, y no puede ser controlado, según reportes oficiales.

Foto: Natalia Seas

Un incendio, iniciado alrededor del mediodía de este domingo en el sector del Rincón de La Victoria, mantiene a Tarija en alerta y moviliza de emergencia a autoridades nacionales, locales y departamentales.

El fuego se extendió a Turumayo, en proximidades de la Serranía de Sama, y no puede ser controlado, según reportes oficiales.

"Recomendamos a toda la población no apersonarse al lugar del incendio debido al peligro que representa, los equipos ya se encuentran para mitigar y controlar el fuego", se lee en un comunicado que publicó el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

Agregaron que "la colaboración que se necesita de manera urgente, es agua y víveres" y especificaron que las personas que deseen ayudar, pueden dejar sus aportes en la posta municipal.

No se conocen las causas pero una estimación preliminar del alcalde Rodrigo Paz dio cuenta que algunas “personas irresponsables” habrían quemado basura en las faldas del cerro y con el viento las llamas alcanzaron la paja seca que comenzó a combustionar formando una hilera de fuego en la cima de los cerros.

Ante la emergencia, estarían desplegados en el sector unos 150 efectivos a la Policía Boliviana, bomberos voluntarios y personal de Gestión de Riesgos del municipio. Entretanto, vecinos de zonas cercanas a dónde está el incendio expresaron su preocupación debido a que el fuego comenzó a acercarse a zonas pobladas.

En ese sentido, y debido al incendio iniciado en Tarija, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió el domingo con el fiscal departamental, Aimoré Álvarez, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el comandante Departamental de Policía, Miguel Prieto y bomberos para asumir acciones inmediatas ante ese nuevo desastre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo