La Paz
César Sánchez
13/09/2019 - 16:17

Tersa advierte riesgo de un nuevo colapso en Alpacoma; Revilla ve ‘cinismo’ y teme un sabotaje

Tersa envió una misiva al Sistema de Regulación Municipal advirtiendo sobre el riesgo de colapso y tratando de deslindar su responsabilidad.

El alcalde Luis Revilla.

La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) envió una carta al Sistema de Regulación Municipal (Siremu) en el que le advierte respecto al riesgo de que haya un nuevo colapso en el relleno sanitario de Alpacoma.

En la misiva, Tersa recuerda que la Alcaldía de La Paz decidió “de manera arbitraria” resolver el contrato que los vinculaba y deslinda responsabilidad respecto a un “serio riesgo de que los estanques denominados EG5 y EG7 del relleno sanitario de Alpacoma, pudieran colapsar en los próximos días”.

En ese sentido, el representante legal de Tersa señala que la empresa deja constancia que desde el 3 de septiembre el relleno está siendo operado por personal municipal, “quiénes deberán asumir la responsabilidad ante cualquier eventualidad”.

Al respecto, esta mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó de “cínica” a la empresa Tersa y criticó que busque evadir su responsabilidad sobre sus acciones en el relleno.

“Me parece una actitud cínica de Tersa. Después del deslizamiento que ocurrió en enero la empresa (Tersa) no ha rehabilitado la planta de tratamiento de lixiviado en más de siete meses y ahora busca responsabilizar al Gobierno Municipal de La Paz por lo que no ha hecho”, señaló.

El Alcalde de La Paz señaló que precisamente ese fue el motivo por que se extendió diversas multas a Tersa y, que a la larga, derivó en la rescisión de contrato con la empresa.

“Me parece mucho cinismo. Una empresa que ha hecho mal las cosas, no responde a los problemas del relleno y ahora busca lavarse las manos”, agregó.

En ese sentido, Revilla señaló que es la Alcaldía la que se encargará de prevenir colapsos en el relleno, pero aseveró que no descarta que pueda haber un sabotaje en el relleno de Alpacoma, que fue cerrado hace unas semanas atrás, precisamente, tras sufrir un deslizamiento de magnitud el pasado mes de enero.

“No lo descarto. Ellos incumplen, son negligentes ya ahora acusan a la alcaldía de su negligencia y su incumplimiento. Precisamente por eso hemos resulto el contrato, porque no han habilitado la planta de tratamiento de lixiviado en todo este tiempo”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo