Elecciones 2019
César Sánchez
06/09/2019 - 10:42

El TSE dice que Barriga no oficializó su renuncia a ser candidata del PDC y que ya se venció el plazo

La Presidenta del TSE explicó que el plazo para sustituir a candidatos que hayan renunciado a sus puestos venció ayer, jueves, y que en el TSE no se presentó formalmente la renuncia de Barriga al PDC.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que Paola Barriga no oficializó su renuncia a ser candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y que ya venció el plazo establecido para la sustitución de candidatos por la causal de dimisiones.

En rueda de prensa, Choque explicó que el plazo para sustituir a candidatos que hayan renunciado a sus puestos venció ayer, jueves, y que en el TSE no se presentó formalmente la renuncia de Barriga al PDC.

“Ayer culminó el plazo de sustitución y el PDC hasta ahora no oficializó la presentación de la renuncia (de Barriga) cumpliendo lo que son los requisitos”, dijo.

Aunque no quiso ser enfática al respecto, esta figura daría a entender que Barriga seguirá siendo la candidata a la vicepresidencia por el PDC de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

En ese sentido, el vocal Idelfonso Mamani recalcó que hasta ayer “ha vencido el plazo para la sustitución de candidatos producto de las renuncias. Está cerrada la posibilidad de sustituir por causal de renuncia”, dijo.

No obstante, explicó que desde ahora hasta tres días antes de las elecciones podrá haber sustitución de candidatos, aunque por otras causales, tales como la inhabilitación o el impedimento a causa de otros motivos, por ejemplo, de salud.

Señaló que los candidatos también pueden ser inhabilitados si el TSE observa – de oficio por denuncia ciudadana- que violaron alguna ley en el transcurso de su campaña.

El pasado miércoles, Barriga anunció su renuncia a ser candidata a la vicepresidencia por el PDC y argumentó que se sintió discriminada y vulnerada en sus derechos. Además, denunció extorsiones dentro de ese partido político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo