Elecciones 2019
César Sánchez
06/09/2019 - 10:42

El TSE dice que Barriga no oficializó su renuncia a ser candidata del PDC y que ya se venció el plazo

La Presidenta del TSE explicó que el plazo para sustituir a candidatos que hayan renunciado a sus puestos venció ayer, jueves, y que en el TSE no se presentó formalmente la renuncia de Barriga al PDC.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que Paola Barriga no oficializó su renuncia a ser candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y que ya venció el plazo establecido para la sustitución de candidatos por la causal de dimisiones.

En rueda de prensa, Choque explicó que el plazo para sustituir a candidatos que hayan renunciado a sus puestos venció ayer, jueves, y que en el TSE no se presentó formalmente la renuncia de Barriga al PDC.

“Ayer culminó el plazo de sustitución y el PDC hasta ahora no oficializó la presentación de la renuncia (de Barriga) cumpliendo lo que son los requisitos”, dijo.

Aunque no quiso ser enfática al respecto, esta figura daría a entender que Barriga seguirá siendo la candidata a la vicepresidencia por el PDC de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

En ese sentido, el vocal Idelfonso Mamani recalcó que hasta ayer “ha vencido el plazo para la sustitución de candidatos producto de las renuncias. Está cerrada la posibilidad de sustituir por causal de renuncia”, dijo.

No obstante, explicó que desde ahora hasta tres días antes de las elecciones podrá haber sustitución de candidatos, aunque por otras causales, tales como la inhabilitación o el impedimento a causa de otros motivos, por ejemplo, de salud.

Señaló que los candidatos también pueden ser inhabilitados si el TSE observa – de oficio por denuncia ciudadana- que violaron alguna ley en el transcurso de su campaña.

El pasado miércoles, Barriga anunció su renuncia a ser candidata a la vicepresidencia por el PDC y argumentó que se sintió discriminada y vulnerada en sus derechos. Además, denunció extorsiones dentro de ese partido político.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo