Salud
César Sánchez
05/09/2019 - 16:54

Los médicos aceptan ir al diálogo con el Ministerio de Salud, pero mantienen el paro

La reunión entre los médicos y el Ministerio de Salud sería el lunes en la ciudad de Cochabamba.

Representantes de Conasa y el Colegio Médico de Bolivia.

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia decidieron aceptar ir al diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. No obstante, señalaron que se mantendrá el paro indefinido hasta no tener respuestas a sus demandas.

En conferencia de prensa, los representantes de los galenos dieron lectura a la misiva que enviaron a Montaño en la que señalan que el diálogo se realizará el próximo lunes, a partir del mediodía, en la ciudad de Cochabamba.

En la carta, los médicos señalan que van “con la seguridad” de que el Ministerio brindará solución a sus cinco demandas y advierten que en caso de no llegar a un acuerdo mantendrán el paro indefinido que llevan adelante desde el 19 de agosto.

Asimismo, los médicos señalan que si en la reunión del lunes no encuentran respuestas a sus demandas “nos veremos obligados a solicitar la participación de instancias que tengan poder resolutivo” y anunciaron que también radicalizarán sus medidas de presión.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, también advirtió que el sector de salud no permitirá que la Asamblea Legislativa apruebe alguna norma que amenace a su gremio y mucho menos que se modifique la Ley 3131 referida al Ejercicio Profesional Médico.

Finalmente, los médicos reiteraron su posición respecto a que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los autoriza a radicalizar sus medidas de presión sin estar en riesgo de ser procesados o sufrir descuentos, siempre y cuando la medida no sea de carácter indefinido.

Los trabajadores en salud llevan adelante un paro médico indefinido a nivel nacional que empezó hace 18 días, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo