Salud
César Sánchez
04/09/2019 - 15:55

Montaño convoca al diálogo a los médicos y les pide cumplir el fallo del TCP

La Ministra de Salud propone que el diálogo se instale en la ciudad de Cochabamba “en fecha y hora a consensuar entre ambas partes”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a los médicos a reanudar el diálogo “en fecha y hora a consensuar entre ambas partes” para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ayer exhortó al Gobierno a reanudar las negociaciones con el sector médico y sentenció que los paros médicos no pueden ser de forma indefinida, también

En ese sentido, la ministra de Salud, mediante una carta, pidió también a los médicos dar cumplimiento al fallo del TCP que señala, dice la nota, que el derecho a la salud está por encima del derecho al paro.

“Por lo expuesto, el Ministerio a mi cargo convoca a reiniciar el diálogo en la ciudad de Cochabamba en fecha y hora a consensuar entre ambas partes. Por tratarse un tema que afecta los intereses de la población esta reunión no debe realizarse en forma posterior al lunes 9 de septiembre del 2019”, señala parte de la misiva.

Asimismo, Montaño pide al Colegio Médico dar una respuesta escrita a su invitación.

Ya esta mañana, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que su sector está dispuesto a dialogar, siempre y cuando se dé solución a sus cinco demandas.

Los trabajadores en salud llevan adelante un paro médico indefinido a nivel nacional que empezó hace 17 días, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo