Cáncer
César Sánchez
22/08/2019 - 13:54

El Senado sanciona la Ley del Cáncer y la remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación

La Ministra de Salud  felicitó a la Asamblea Legislativa por sancionar la norma y destacó que la misma fue consensuada con los pacientes de esa enfermedad.

La Cámara de Senadores sancionó la Ley del Cáncer por unanimidad.

Durante la mañana de este jueves, y por unanimidad, la Cámara de Senadores sancionó la Ley del Cáncer y la remitió al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

La norma tiene como objetivo “garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS)”.

La Ley, además, dispone que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, tendrán a su cargo la implementación de políticas de salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

La Ley también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población. Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Dentro del Artículo 12 de la norma, demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

En ese sentido, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, felicitó a la Asamblea por sancionar la norma y destacó que la misma fue consensuada con los pacientes de esa enfermedad.

“La Ley del Cáncer, consensuada con las Asociaciones de pacientes con Cáncer y Padres y madres de niños con esta enfermedad, avanza a paso firme. Saludo el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo