Paro cívico
César Sánchez
20/08/2019 - 10:34

21F: seis regiones acatarán el paro del 21 de agosto y el Conade pone en duda la huelga indefinida

Santa Cruz, Pando y Beni no acatarán el paro cívico. Potosí y Tarija aún analizan su posición.

Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseguró hoy que el paro cívico del 21 de agosto, en defensa de los resultados del 21-F y para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), será acatado por seis de los nueve departamentos del país.

Rolando Villena, ex defensor del Pueblo y actual miembro del Conade, informó en entrevista con Unitel que el paro no será acatado por Santa Cruz – que decidió suspender la medida por los incendios en la Chiquitanía- y tampoco por Beni y Pando por “problemas internos”.

En ese sentido, Villena señaló que el hecho de que estos tres departamentos no acaten el paro no quita la “conciencia patriótica” de la medida.

“Hay factores de carácter político que impiden que vaya en una sola dirección. No hay que ser ingenuos, es fácil atribuir que por un tema interno esto no podría no tener la contundencia que se estaba esperando, pero eso no significa que no haya una conciencia patriótica”, señaló.

En esa misma línea, Villena puso en duda la realización del paro cívico indefinido a partir del 10 de octubre, como había consensuado el Conade con los comités cívicos y candidatos opositores, para pedir la renuncia de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Vamos a evaluar lo que va a suceder mañana y en función a ello vamos a ver las estrategias. No podemos anticipar un paro indefinido, sería irresponsable”, aseveró.

No obstante, ayer también se puso en duda la participación de Potosí y Tarija en el paro cívico de mañana, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de esas regiones.

Finalmente, Villena señaló que el hecho de realizar el paro cívico no significa que no haya solidaridad o empatía con los desastres naturales que ocurre en Santa Cruz, sin embargo, descartó cualquier posibilidad de que la medida sea suspendida, como lo había pedido el Gobierno ayer.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo