Cáncer
César Sánchez
16/08/2019 - 09:27

La Cámara de Diputados aprueba en grande y en detalle la Ley del Cáncer y la remite al Senado

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley del Cáncer.

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, en grande y detalle la Ley del Cáncer que “garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente”.

La norma fue remitida al Senado para su tratamiento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, destacó que “hemos hecho reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba”.

La presente norma tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores señaló que “esta ley y las políticas que se adoptan a nivel del Estado es un deber de todos, tanto de oficialismo como de oposición (…) La aprobación de esta norma será para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad”.

Dentro del Proyecto de Ley se ordena que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales deberán implementar Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer, la cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población. Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Dentro del Artículo 12 de la norma, se demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

Anualmente en Bolivia se registran 12.938 mujeres enfermas con cáncer, el 67%, mientras que se presentan 6.372 varones, haciendo un 33%. Los tipos de cáncer más frecuentes son de cuello uterino, mama y próstata.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo