La Paz
César Sánchez
15/08/2019 - 18:30

Caso WTC: remiten a la Fiscalía el informe de Cecilia Chacón que identifica ocho posibles delitos de la Alcaldía

El informe presentado por Chacón señala que hubo negligencia, encubrimiento, obstaculización a la acción de fiscalización y favorecimiento al empresario Edwin Saavedra, por parte del Ejecutivo municipal.

Chacón identifica ochos posibles delitos a los que habría incurrido el alcalde Revilla.

El Concejo Municipal de La Paz, por mayoría, decidió remitir a la Fiscalía General del Estado el informe presentado por Cecilia Chacón, concejal de Sol.bo, respecto al caso del World Trade Center (WTC) y el cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín.

El mencionado informe identifica ochos posibles delitos a los que habría incurrido el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, más otras autoridades y exautoridades ediles.

“Se ha aprobado la remisión de cartas al Alcalde de La Paz (Luis Revilla) y al Fiscal General. Se remitirá al Ministerio Público este informe”, señaló Chacón.

El martes, Chacón presentó los resultados de su informe en los que, señaló, que Revilla, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y otras autoridades ediles habrían incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, daño económico al Estado, uso indebido de influencias y falsedad ideológica entre otros.

El informe presentado por Chacón en este caso señala que hubo negligencia, encubrimiento, obstaculización a la acción de fiscalización y favorecimiento al empresario Edwin Saavedra, por parte del Ejecutivo municipal.

En su informe, la Concejal de Sol.bo señala que el proyecto del Word Trade Center, aprobado por la Alcaldía de La Paz, afecta a 13.994 metros cuadrados de propiedad municipal.

“Una de las primeras certidumbres es el incremento ilegal de la propiedad de Edwin Saavedra de 26.216 metros cuadrados a más de 40.000. (Esto  significó) un crecimiento ilícito en más de 13.000 metros cuadrados que estarían afectando  la propiedad municipal”, declaró Chacón en conferencia de prensa al momento de presentar los resultados de su informe.

En ese sentido, Chacón indicó que Revilla aprobó "una serie de beneficios y privilegios a favor de Saavedra", para que éste amplíe su derecho propietario en la Curva de Holguín con el fin de construir edificios de hasta 60 pisos y otros, pese a que funcionarios ediles hicieron conocer al burgomaestre las supuestas irregularidades en este caso.

"Pese a estos informes, Luis Revilla suscribe convenios con Edwin Saavedra autorizándole construcciones de hasta 60 pisos; se le autoriza la ampliación de la superficie construida y una serie de privilegios y beneficios que se le da, entre ellos el cambio de uso de suelos que no correspondía", dijo la concejala.

Chacón precisó que en 2015 se adulteró la superficie del terreno de la Curva de Holguín para favorecer a Saavedra y recordó que Revilla, el 5 de agosto de 2011, a través de un Informe de Despacho requirió información sobre el caso y que los propios técnicos municipales ratificaron las observaciones y establecieron la necesidad de una aclaración técnica y jurídica sobre esos 40.000 m2.

Tras la presentación de su informe, en conferencia de prensa, el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, aseguró que existen al menos dos contradicciones y una omisión en el informe presentado por la concejala en torno al derecho propietario de la Curva de Holguín y acuso a Chacón de buscar desprestigiar a la Alcaldía de La Paz.

El caso del Wolrd Trade Center (WTC) tomó importancia en el mes de abril, cuando la concejal Cecilia Chacón denunció un “conflicto de intereses” en la firma del convenio firmado por la Alcaldía de La Paz con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto WTC, que debía construirse en la Curva de Holguín.

Según Chacón, la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, era la apoderada legal de Saavedra cuando el Concejo Municipal aprobó el convenio, por lo que fue beneficiado para acelerar los trámites del convenio. Además, señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tenía 33.716 m2.

Ante esto, el alcalde de La Paz , Luis Revilla, anunció la decisión de dejar sin efecto el mencionado acuerdo y aseveró que ningún convenio “por más beneficioso que sea para la ciudad” puede poner en tela de juicio “la transparencia del Gobierno Municipal”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo