Sesiones
César Sánchez
15/08/2019 - 17:51

Procuradurías de nueve países evalúan crear normas para la defensa legal

Por Bolivia, participa el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho.

Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador, Paraguay y Panamá participan del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP) desde ayer en Lima (Perú) con el objetivo de debatir y proponer normas sobre defensa legal en esos países.

El procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, explicó que este evento está orientado a proponer una nueva lógica de las defensas legales de esos Estados, hecho que destacó puesto que generalmente “estos encuentros se realizan desde la óptica del inversionista privado o de los bufetes de abogados, y los contenidos difieren del interés que tiene un país para la defensa de su pueblo”.

“Estamos llevando a cabo una serie de discusiones sobre temáticas de defensa legal, sobre lucha contra la corrupción, defensa subnacional, nacional e internacional en arbitrajes, cooperación jurídica, entre otros temas”, indicó en contacto con la Red Patria Nueva.

En ese marco indicó que hoy se conformarán mesas de trabajo en las que se debatirán propuestas normativas en esos ámbitos, y que luego cada Estado analizará las que se adecúen a sus realidades para convertirlas en leyes.

La ALAP fue creada el 7 de marzo de 2018 a iniciativa del presidente Evo Morales que el objetivo promover lazos de cooperación mutua y mecanismos para el asesoramiento y defensa legal de los Estados en controversias nacionales e internacionales.

El Primer Periodo Extraordinario de Sesiones fue inaugurado ayer por el Viceministro de Justicia del Perú, Fernando Castañeda, el procurador General de Bolivia, Pablo Menacho, en calidad de Secretario General de la ALAP y el Abogado General de la Unión del Brasil, Andre Luis Almeida, que ocupa la presidencia de la Asociación.

La clausura de este evento se tiene prevista para mañana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo