Cáncer
César Sánchez
15/08/2019 - 13:32

La Cámara de Diputados tratará la Ley del Cáncer esta tarde, el MAS asegura “celeridad” para aprobarla

La Ley del Cáncer establece la atención integral y gratuita del tratamiento, con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

La Ley del Cáncer se tratará esta tarde en la Cámara de Diputados.

La jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, aseguró el jueves que se actuará con "celeridad" en la aprobación del proyecto de Ley del Cáncer, que otorgará a las personas que padecen esa enfermedad un tratamiento integral y gratuito de forma progresiva.

"Lo que vamos a hacer es darle una celeridad al tratamiento de esta ley, porque implica sensibilidad y se ha podido consensuar", dijo.

En la víspera, la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados aprobó este proyecto que fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

"Va a ser prioridad, porque para este Gobierno siempre es prioridad la educación, la salud, que son pilares de la patria. No daría la fecha (de aprobación), pero va a tener la celeridad que el caso amerita", puntualizó la diputada del MAS, que tiene mayoría en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los elementos jurídicos que comprende el proyecto de la Ley del Cáncer está la atención integral y gratuita del tratamiento, con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

En cuanto al financiamiento, el proyecto establece que los gastos "serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo