Adepcoca
César Sánchez
13/08/2019 - 10:17

Franclin Gutiérrez, desde la cárcel, pide defender a Adepcoca y repudia la “persecución” a cocaleros

“Debemos estar unidos y firmes en la defensa de nuestra institución cocalera, yo sé que no es fácil, pero tampoco imposible, puesto que poco a poco se acerca el día de hacer respetar la democracia”, señala la misiva del Presidente de Adepcoca 'orgánico'.

El presidente de la parte "orgánica" de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

El presidente de la parte "orgánica" de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, envió una nueva carta desde la cárcel de San Pedro – donde se encuentra detenido preventivamente hace casi un año acusado de ser el autor intelectual de una emboscada que terminó con la vida de un oficial de la policía en La Asunta- donde pide defender a esa institución y repudia la “persecución y represalias” en contra de los cocaleros de Los Yungas.

"Es triste saber que seguimos sufriendo represalias, que aún siguen encarcelando gente inocente, decirles que me siento impotente frente a esta actitud cobarde y me duele en el alma que cada vez haya más familias que sufren por detenciones injustas", refiere Gutiérrez en una carta publicada por el portal Encontrados.

En la misiva, Gutiérrez reiteró que es un “perseguido político”, puesto que considera su encarcelación como una represalia por encabezar protestas contra el Gobierno y lanzar su candidatura presidencial para enfrentar a Evo Morales.

En ese sentido, señaló a los cocaleros ‘orgánicos’ de Adepcoca que no claudiquen en la lucha por defender esa institución.

“Debemos estar unidos y firmes en la defensa de nuestra institución cocalera, yo sé que no es fácil, pero tampoco imposible, puesto que poco a poco se acerca el día de hacer respetar la democracia”, señala.

También expresó su reconocimiento a los cocaleros que soportan las inclemencias del tiempo en la vigilia para defender la sede de Adepcoca, después de que productores afines al Gobierno eligieron una directiva paralela.

Asimismo, pidió al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, a que habilite la carrera de Derecho en la cárcel de San Pedro, puesto que ha visto a reclusos que carecen de recursos económicos para defenderse y que se les vulnera sus derechos.

La carta de Gutiérrez llega después de que la Fiscalía programó para este miércoles llevar adelante la Inspección Técnica Ocular en el puente San Antonio, municipio de La Asunta, lugar donde el año pasado se registraron enfrentamientos entre grupos armados y policías.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo