Mensaje
César Sánchez
09/08/2019 - 22:44

Evo pide a la justicia mayor responsabilidad para atender denuncias de casos de violencia contra la mujer

Morales ofrecipó una conferencia de prensa tras la marcha que se desarrolló en el centro de La Paz en contra de la violencia hacia la mujer.

El presidente Evo Morales pidió el viernes por la noche a la justicia boliviana mayor responsabilidad y celeridad para atender las denuncias de casos de violencia contra la mujer y llamó a los movimientos sociales a socializar las normas que fueron aprobadas por su Gobierno para enfrentar esos hechos que afectan a la sociedad en su conjunto.

"Pido a la justicia boliviana ser más responsables para atender con prontitud las denuncias de violencia que llega a diario a los estrados judiciales, pero también como movimientos sociales tenemos la obligación de socializar tantas normas que hicimos en nuestra gestión", dijo en declaraciones a los medios de prensa desde Palacio Quemado.

Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales e instituciones, entre otros sectores de la sociedad, a la que se sumó Morales, dijo "basta de violencia a las mujeres" y "ni una menos", en un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz.

 El mandatario celebró esa movilización de miles de mujeres y hombres y reflexionó que si bien es cierto que es obligación del Estado precautelar la seguridad de las personas, dijo que también es tarea de todos los sectores sociales y del pueblo boliviano en su conjunto derrotar esa agresión "contra la hermana, la compañera, la mujer".

"Esta marcha nos llama la atención, nos hace un llamado a todos no solamente al Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional, no solamente a la Justicia, también al pueblo mismo, a la persona misma", enfatizó.

El jefe de Estado remarcó que es importante también la prevención que parte de la educación desde la familia, desde el hogar donde, dijo, debe primar "cero violencia".

Además, afirmó que en las unidades educativas, universidades e institutos debe existir un profundo debate para que se inculque respeto a la familia, además de los valores que debe prevalecer en la sociedad.

El Gobierno presidido por Morales aprobó varias normas para combatir ese ilícito como la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres; la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización; presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres en el país y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Además, que declaró prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, entre otras medidas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo