La Paz
César Sánchez
09/08/2019 - 19:33

Fiscalía abre el caso ‘Alpacoma II’ en contra de Revilla y el gerente de Tersa

la denuncia fue instaurada por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, confirmó la apertura del caso Alpacoma II, que se centrará en la investigación del derrame de lixiviados de dos piscinas del relleno sanitario, incidente que ocurrió el 20 de julio.

"Existe un segundo proceso, está en la fase preliminar y se tienen 20 días para establecer si hay delito. (El caso) está en análisis", anunció el Fiscal Departamental, en una entrevista con Unitel.

El caso Alpacoma II fue activado por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, quien presentó una denuncia en contra de su par de La Paz, Luis Revilla, a quien acusó de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública por el vertido de lixiviados hacia el río Alpacoma.

En la querella también se involucra al gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, a quien sindica de atentado contra la salud pública. Tersa es la empresa que administra ese vertedero.

Por su parte, el alcalde paceño también se querelló en contra de Gutiérrez por el mismo caso.

El 30 de julio, el muro de contención de las piscinas 8 y 9 se desmoronó y provocó el derrame de aproximadamente 4.800 metros cúbicos de líquidos lixiviados (fluidos altamente contaminantes, producidos por la basura en proceso de descomposición), los cuales llegaron hasta los ríos Alpacoma y Achocalla, según el testimonio de los vecinos.

El asesor legal externo del municipio de Achocalla, Israel Ramos, ratificó a Cambio que la demanda fue presentada por la autoridad edil.

Dijo que nuevamente se acusa al Alcalde paceño porque es el responsable legal del municipio y en esa condición debe ocuparse del manejo de la basura que genera el municipio de La Paz, desde el recojo y tratamiento hasta la disposición final.

A juicio de Ramos, Revilla "no puede rehuir de su responsabilidad de ocuparse de que estos desechos sean dispuestos adecuadamente" y de que no causen perjuicio a la población.

"El Alcalde de La Paz como Máxima Autoridad Ejecutiva tiene la obligación de regularizar la situación de estos terrenos y de garantizar que tengan licencia ambiental", manifestó el jurista.

Revilla indicó el jueves pasado que estos procesos son represalias políticas y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por promoverlos.

Ésta es la segunda denuncia que el municipio de Achocalla presenta en contra de Revilla por los desastres ambientales ocurridos en el relleno de Alpacoma. El primero fue por el deslizamiento del 15 de enero, cuando 200.000 toneladas de basura en descomposición se desmoronaron por la pendiente.

En este caso, la Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla, por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud. Actualmente, se espera la audiencia de medidas cautelares, en la cual los fiscales solicitarán la detención domiciliaria del sindicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo