Elecciones 2019
César Sánchez
09/08/2019 - 17:09

El TSE aprueba la sustitución de candidatos a Presidente y Vicepresidente

Con esa decisión, el TSE da luz verde a que Bolivia Dice No reemplace a Edwin Rodríguez y el PDC a Jaime Paz Zamora.

Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en conferencia de prensa. Foto: TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aprobar la sustitución de candidatos a Presidente y Vicepresidente de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“Se ha aprobado la decisión de aprobar la sustitución de candidaturas en el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales”, aseveró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.

Señaló que se tomó la decisión haciendo prevalecer ante todo los derechos políticos de las organizaciones políticas “enmarcadas en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general y así poder elegir los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia”.

Agregó que la decisión está enmarcada en leyes nacionales e internacionales.

Con esta decisión, el TSE dio luz verde a que la alianza de Bolivia Dice No pueda reemplazar a Edwin Rodríguez como su candidato a vicepresidente y el partido Demócrata Cristiano haga lo mismo con su postulante a la presidencia, Jaime Paz Zamora.

Tanto Rodríguez como Paz Zamora habían renunciado a sus candidaturas por distintos motivos.

En las últimas semanas hubo una gran polémica por las renuncias y probables sustituciones de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del Estado. Y es que los binomios habían sido elegidos mediante las elecciones primarias que tenían un carácter vinculante.

De hecho, la Ley de Organizaciones Políticas, que dio pie a las primarias, señala que las únicas causas para que un candidato elegido en las primarias no participe en las elecciones generales eran la muerte o una enfermedad grave debidamente probada.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral si contemplaba la posibilidad de sustituciones en casos de "renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total". Al final, el TSE dio prioridad a ésta última norma para tomar la decisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo