La Paz
César Sánchez
31/07/2019 - 10:06

Alpacoma: Patzi responsabiliza a Revilla por el nuevo deslizamiento y el Gobierno ve “improvisación”

Continúan las críticas al trabajo que realiza la Alcaldía de La Paz en el relleno sanitario.

El alcalde Revilla en una inspección en el Relleno Sanitario de Alpacoma.

Tras el nuevo deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, continúan las críticas en contra de la Alcaldía de La Paz y el alcalde Luis Revilla.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, responsabilizó a Revilla por el nuevo incidente ocurrido en ese botadero ya que, dijo, que la Alcaldía hasta ahora no presenta su manifiesto ambiental del relleno de Alpacoma para, en primer lugar, ampliar el plazo de uso y, en segundo término, proseguir a su cierre definitivo.

Señaló que, incluso, se conminó a la Alcaldía a presentar el manifiesto ambiental, pero esta instancia edil solo presenta solicitud de permisos y eso “no corresponde”.

 “Nosotros hemos hecho un trabajo conjunto y hemos reclamado que la Alcaldía nos presente un manifiesto ambiental, pero solo presentan permisos y no corresponde (…) Hemos requerido siete requisitos, estudios geológicos, estudio de suelos y siempre ha ido prolongando”, dijo Patzi.

“Ha presentado solicitud de permisos pero tiene que presentar su manifiesto ambiental y no lo tiene (…) El jueves hemos notificado devolviendo la documentación a la Alcaldía”, agregó.

Por su parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas también criticaron la labor de la Alcaldía respecto al tratamiento que se da a la basura en el relleno de Alpacoma.

En ese sentido, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, manifestó que tras una inspección al Relleno en Alpacoma se pudo advertir improvisación en el trabajo del relleno sanitario.

“De enero a la fecha, el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) no recibió ningún proyecto a diseño final sobre un tratamiento de residuos, una planta industrializadora o sobre alguna solución que se debe realizar, eso nos llama la atención, la improvisación que hace la Alcaldía de La Paz”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que la falta de una respuesta técnica y la improvisación en el manejo de los residuos sólidos de la sede de gobierno “es una preocupación”, ya que en la inspección se pudo advertir que los lixiviados no tienen ningún tratamiento en el relleno sanitario, lo que provocó que “los queques” —que son bloques de tierra con lixiviados— se desplacen hacia las vertientes de agua.

“Ahora nuevamente los lixiviados colocan en riesgo y posiblemente exista una contaminación. Esta improvisación nos muestra una falta de capacidad técnica del gobierno municipal porque no hay una respuesta efectiva” para el tratamiento de la basura, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo