Salud
César Sánchez
19/07/2019 - 10:16

Argentina y Bolivia firmarán hoy el acuerdo de reciprocidad en atención gratuita de salud

Medios argentinos señalaron que el acuero se firmará, primero en el Hospital San Roque, de Villazón, Bolivia, y luego en el Hospital Jorge Uro, en Jujuy, Argentina.

Tras varios meses de negociaciones, Argentina y Bolivia firmarán hoy un acuerdo de convenio sanitario en el que se destaca la reciprocidad en los servicios de atención médica gratuita en los hospitales públicos.

El secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, serán los encargados de sellar el acuerdo, según informaron hoy medios del vecino país.

La iniciación de este tratado no comenzó de la manera más diplomática. Todo lo contrario. A principios de este año, el gobernador jujeño Gerardo Morales se quejó públicamente y le envió una carta al presidente boliviano Evo Morales luego de que un ciudadano argentino sea atendido en un hospital en Oruro y, según las autoridades argentinas, le intentaran cobrar por ese servicio.

A razón de esto, Morales tildó el trato de “injusto, deshumanizado y de falta de reciprocidad” e intentó debatir en la Legislatura provincial una ley para cobrarles a los extranjeros que reciban atención médica en Jujuy. Rápidamente, para que no suceda una escalada en las tensiones, los Gobiernos de ambos países comenzaron a negociar.

En abril, en Buenos Aires, se juntaron los representantes y comenzaron a formar los cimientos para el acuerdo, señalando y discutiendo las propuestos de cada parte. Aunque desde la delegación boliviana preferirían proyectarlo “más a futuro”, la Cancillería argentina ejerció presión y avanzó hasta el punto de delimitar todos los aspectos que estarán incluidos en el tratado.

Hoy, en el Hospital San Roque, de Villazón, Bolivia, y luego en el Hospital Jorge Uro, en La Quiaca, Jujuy, se sellará el acuerdo sanitario. A su vez, se creará una Comisión Mixta que reunirá funcionarios de ambas naciones.

Entre los temas acordados, el que más se destaca es la reciprocidad en servicios de atención médica brindada en establecimientos públicos, lo que permitirá que los argentinos puedan concurrir a los hospitales bolivianos sin costo alguno, como ya lo hacen los extranjeros en ese país. Además, se profundizará la vigilancia epidemiológica y las acciones integradas de salud en áreas fronterizas.

Por su parte, el convenio permitirá que se establezcan pactos subnacionales. A partir de esto, la provincia de Jujuy podrá negociar directamente con el Estado boliviano. De hecho, el mandatario provincial Morales solicitará la compensación del gasto de salud por la atención que recibieron los habitantes bolivianos en su territorio.

* Con información de El Intransigente de Argentina

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo