Elecciones 2019
César Sánchez
19/07/2019 - 10:04

El TSE rechaza la renuncia de Edwin Rodríguez y la califica de “anticipada”

El Vicepresidente del TSE señaló que "en la primera fase no puede haber renuncias anticipadas", pero reiteró que ésta podrá hacerse efectiva a partir del 20 de julio.

Foto. Samy Schwartz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, en Sala Plena, rechazar la renuncia de Edwin Rodríguez a ser candidato por la alianza de Bolivia Dice No, informó ayer en la noche el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas.

“Hemos tomado la decisión de rechazar la renuncia del candidato a la vicepresidencia, el señor Rodríguez, y se ha notificado ya la decisión de la Sala Plena”, aseveró en entrevista con la Red Uno.

Señaló que para rechazar su renuncia se tomó en cuenta la “disposición legal de la Ley de Organizaciones Políticas que indica que los resultados de las primarias son de cumplimiento obligatorio”. No obstante, reiteró que su renuncia puede hacerse efectiva después del 19 de julio, cuando se empiece la “segunda fase” de inscripción de candidatos.

“En esta primera fase no existía que una persona presente una renuncia anticipada. Vamos a completar la primera fase con la publicación de lista de candidatos” el 19 de julio, señaló.

Agregó que si se aceptaba la “renuncia anticipada” de Rodríguez su organización política, en este caso Bolivia Dice No, “no hubiera podido presentar candidatos”.

“No puede haber una fórmula incompleta, en el registro de mañana tendrán que presentarse quienes han conformado el binomio más su lista de candidatos”, señaló Costas.

Rodríguez presentó su renuncia a ser candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No debido a que, considera, que esa alianza política se enfrascó en atacar a Carlos Mesa – candidato por Comunidad Ciudadana- en lugar de buscar derrotar al Movimiento al Socialismo y a Evo Morales.

Incluso, llegó a pedir la renuncia de todos los candidatos de oposición para apoyar a Mesa por ser éste quien está mejor posicionado en las encuestas, por debajo de Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo