La Paz
César Sánchez
19/07/2019 - 09:25

La Asamblea de la Paceñidad decide participar en la reunión con los choferes; éstos rechazan la idea

la reunión estaba prevista para las 9 de la mañana. La Asamblea de la Paceñidad amenaza con realizar una marcha en rechazo al paro del transporte.

La Asamblea de la Paceñidad, reunida la noche de este jueves, aprobó cinco resoluciones para encarar la problemática del transporte en la ciudad. La primera de ellas establece que una representación vecinal participe en la reunión entre los choferes y el Alcalde, Luis Revilla, prevista para este viernes a las 09.00.

No obstante, los choferes advirtieron, a minutos de empezar el diálogo, que no permitirán el ingreso de los vecinos.

Asimismo, la tercera resolución de la Asamblea de la Paceñidad demanda no retroceder con el cobro de las sanciones y controles a los choferes del transporte público, tarea que es desarrollada por la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“No es posible tratar el tema del transporte escuchando sólo las preocupaciones de los transportistas y no escuchar la de los usuarios, que son los principales interesados en el servicio de transporte público. Veremos si mañana (viernes) acuden, los transportistas a este diálogo con la sociedad, la comunidad y también con las autoridades”, explicó el alcalde tras casi dos horas de reunión de los dirigentes vecinales con las autoridades ediles.

Asimismo, en el acápite segundo de la resolución, la Asamblea de la Paceñidad acordó exigir una evaluación seria sobre el acuerdo tripartito suscrito en 2016 entre la Alcaldía, el sector del transporte y los vecinos. En este acuerdo los choferes se comprometieron a realizar una serie de mejoras al servicio, que incluye, entre otros puntos, eliminar el trameaje y los cobros abusivos, algo que no se ha cumplido conforme a la evaluación que hizo el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El cuarto punto de las resoluciones da cuenta de que el Servicio de Transporte Municipal otorgado por los buses PumaKatari y, dentro de poco tiempo, por los buses ChikiTiti, debe proseguir, no solamente ampliando sus rutas, sino a través de la “adquisición de nuevos buses”.

La última resolución establece que si los choferes persisten en su medidas de movilización, la próxima semana la Asamblea de la Paceñidad convocará a una gran movilización de protesta por el mal servicio que presta el sector del transporte sindicalizado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo