Ley
César Sánchez
18/07/2019 - 19:46

Diputados aprobó la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos y la venta de cigarrillos sueltos

La Ley prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público, en cercanías de centros educativos y centros de salud, áreas verdes, ríos, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó, en las últimas horas, la Ley que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público, cercanías de centros educativos, centros de salud, parques, áreas verdes y ríos, entre otros.

La Ley también prohíbe la venta de cigarrillos sueltos y la difusión de publicidad de consumo de ese producto, según expresó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“Se va a prohibir el consumo del tabaco en lugares cerrados, públicos o cerrados, en establecimientos educativos, parques, centro de salud. No se podrá fumar a 100 metros de distancia, y  no se podrá vender el cigarrillo a 100 metros de distancia de centros educativos, centros de salud, parques, manantiales, etc”, señaló Borda.

“Se va a prohibir toda publicidad en medios de comunicación del consumo del cigarrillo para evitar que la juventud caiga en este vicio y se va a prohibir la venta de cigarrillos sueltos, ahora la venta va a ser por cajetilla, añadió.

La Ley, ahora, pasó al Senado para su aprobación y sancionamiento.

En Bolivia, al menos 12 personas mueren cada día debido al consumo y la exposición al humo del tabaco, según datos del Ministerio de Salud, además, el costo directo atribuible al tabaquismo en el sistema de salud boliviano asciende a 249 millones de dólares, mientras que el Estado recauda apenas 40 millones al año por impuestos y aranceles por la venta de cigarrillos.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, pulmonares, renales, también la leucemia, infarto cardíaco, entre muchas otras dolencias. Además, es la primera causa de muerte en las personas que consumen tabaco.

Los no fumadores también sufren dolencias a raíz de este consumo por estar expuestos al humo, ya que entre 20 y 30 por ciento de ellos tienen posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Este mal provoca 12 fallecimientos por día y 4.400 muertes al año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo