Salud
César Sánchez
18/07/2019 - 12:24

Los médicos acatan un paro de 48 horas y la COB amenaza con quitarles atribuciones

El paro se hizo contundente, sobre todo, en La Paz y Santa Cruz.

Los profesionales en salud el país cumplen, hoy y mañana, un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), y exigiendo  que los ítems de los médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorio de los hospitales de tercer nivel se otorguen mediante convocatoria pública.

El paro se hizo contundente, sobre todo, en La Paz y Santa Cruz, donde los hospitales solo atienden casos de emergencia y las repercusiones no se dejaron esperar.

Tanto así que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó hoy con quitar atribuciones a los profesionales en salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la distribución de ítems y planteó que sólo los obreros tengan la potestad de elegir quien contará con ítem y quién no, según información de Radio Líder.

“Si hay necesidad de hacer una evaluación en cada hospital e identificar a quienes están incentivando esos paros (…I) si hay necesidad de expulsarlos lo vamos a hacer. Vamos a ver cómo podemos modificar nuestro reglamento interno y ahí ver las atribuciones que ellos tienen”, señaló Huarachi al mencionado medio.

Entretanto que las autoridades del Gobierno también criticaron la decisión asumida por el Colegio Médico de Bolivia, después de romper el diálogo ayer con el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, responsabilizó a los médicos de la ruptura "abrupta" del diálogo por la "intransigencia" de algunos dirigentes que están llevando al país a una "amenaza" de la vida de la población.

El funcionario dijo que el Gobierno está en la asignación de los recursos humanos para lo que dispone de 139 millones de bolivianos, con los cuales ha cubierto el sueldo de 2.941 galenos que desde el 1 agosto ya tendrán ítem en el sistema de salud.

"Son 2.941 ítems que vamos a hacer la entrega directa para los trabajadores de salud, del tercer nivel, y los otros 5.000 ítem, porque son 8 mil los anunciados, van a ser a través de convocatorias abiertas, públicas y transparentes", apuntó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo