Salud
César Sánchez
17/07/2019 - 17:18

El Colegio Médico rechaza la participación de la COB y rompe el diálogo con el Gobierno

Se acrecienta la tensión y distanciamiento entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. Los mèdicos anunciaron un paro de 48 horas.

El Colegio Médico de Bolivia decidió abandonar la mesa de diálogo que había instaurado con el Ministerio de Salud como muestra de su rechazo a que la Central Obrera Boliviana (COB) participe de las negociaciones respecto al pedido de los galenos de abrogar la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), y que los ítems de los médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorio de los hospitales de tercer nivel se otorguen mediante convocatoria pública, además de sus observaciones al Siste Único de Salud (SUS).

Según expresó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se decidió invitar a la COB al diálogo debido a que es parte importante de la temática pero se encontró con el rechazo de los médicos.

“"El Ministerio de Salud  invitó a la Central Obrera Boliviana para que explique la Ley de Prioridades de la Caja Nacional de Salud, lamentamos que el Colegio Médico abandone la reunión, seguiremos escuchando a todas las partes. Fue casi insultante  para la máxima instancia de los trabajadores del país. Lo ideal hubiera sido que el Colegio Médico hubiera podido plantear sus observaciones a la ley (del SUS) respetuosamente y q tanto la COB como nosotros hubiéramos respondido a esas observaciones, sin exaltaciones ni peleas pero lastimosamente el Colegio Médico prefiere abandonar el escenario de diálogo”, aseveró.

Montaño señaló que la intención de invitar a la COB al encuentro era generar un espacio de diálogo y no confrontación y pidió disculpas al ente de los trabajadores.

“Yo le pido disculpas a la COB, no quisimos generar un escenario de confrontación, sino de diálogo. Lo correcto hubiera sido escuchar las observaciones de ambos sectores (…) Esperemos que podamos reconstituir un escenario donde prime el respeto y la racionalidad. Pido disculpas a la COB y a representantes de la OPS, no es el escenario que hubiéramos querido”, afirmó.

Los médicos y el Ministerio de Salud habían iniciado las mesas de diálogo la tarde del miércoles. Montaño había manifestado que "tenemos dos puntos importantes a tratar sobre la transferencia del personal a contrato de los Establecimientos de Salud a ítem y el tratamiento de la Ley de prioridades de la CNS". Sin embargo, no hubo avances y el Colegio Médico amenazó con realizar un paro nacional de 48 horas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó, en ese sentido, que mientras la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no abandone su "actitud de soberbia" no volverán al diálogo con el Gobierno. Asimismo, anunció un paro de 48 horas en el sector salud para este jueves y viernes.

"Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia e intransigente de no querer solucionar los problemas en Salud y confrontar a los profesionales bolivianos, no hay un escenario propicio para seguir dialogando", dijo Viruez en una breve comparecencia ante los medios. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo