Elecciones 2019
César Sánchez
16/07/2019 - 12:17

Candidatos acreditarán que hablan un idioma nativo mediante una declaración ante notario de fe pública

Por otro lado, el TSE también emitió uninstructivo que señala que el requisito de renuncia tres meses previos a la jornada electoral será voluntaria para las autoridades que ejercen un cargo electivo

Tribunal Supremo Electoral.

A tres días del plazo para que las organizaciones políticas inscriban sus candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió dos instructivos para los partidos políticos y alianzas que participan en las Elecciones Generales.

El primero señala que la presentación del requisito de renuncia tres meses previos a la jornada electoral será voluntario para las autoridades que actualmente ejercen un cargo electivo; y, por otra parte, el TSE definió que la acreditación de hablar dos idiomas oficiales podrá ser hecha mediante una declaración voluntaria ante notario de fe pública.

“Se comunica a los partidos políticos y alianzas habilitadas para participar en las Elecciones Generales 2019, que el requisito de renuncia tres meses previos al día de votación, así como la presentación de la constancia de renuncia para candidatos que ocupen cargos electivos es un requisito de presentación voluntaria, pudiendo las o los candidatos al referido proceso electoral hacerlo efectivo o no”, indica el primer instructivo del TSE.

La instrucción se emitió en cumplimiento a la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el pasado 9 de julio, donde se resuelve que: “quienes ocupen cargo electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo”.

Asimismo, el otro instructivo que emitió el TSE el 8 de julio con respecto a los 11 requisitos que deben presentar las candidaturas para el registro, indica que la acreditación de que hablan al menos dos idiomas oficiales podrá ser hecho con una declaración voluntaria ante notario de fe pública o con el certificado emitido por una institución acreditada ante el Ministerio de Educación, universidades o la Escuela de Gestión Pública.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo