Historia
César Sánchez
15/07/2019 - 10:05

Putin entregó a Evo un documento histórico escrito por Antonio José de Sucre

Así lo reveló el Presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.

Putin entregó a Morales una carta escrita por Antonio José de Sucre.

El presidente Evo Morales reveló hoy que durante su visita a Rusia recibió de manos del mandatario de aquel país, Vladimir Putín, un documento histórico escrito por el mariscal Antonio José de Sucre, uno de los libertadores del país.

“En nuestra visita oficial a Rusia, el hermano presidente Vladimir Putin nos entregó una carta escrita por el Mariscal Antonio José de Sucre que es testimonio de la lucha por la libertad de nuestros pueblos en Bolivia y América Latina. Muy agradecidos por ese documento histórico”, aseveró Morales a través de su cuenta de Twitter.

El Mariscal Antonio José de Sucre fue uno de los presidentes más significativos que tuvo Bolivia, además de ser el más joven, llegó a la presidencia cuando contaba con 30 años de edad, el 29 de diciembre del año 1825. Su mandato duró aproximadamente 2 años y cuatro meses.

Venció en las batallas de Pichincha, Ecuador y Ayacucho, Perú, mismas que fueron decisivas para consolidar las nacientes naciones americanas. Convocó a la Asamblea de Representantes del territorio liberado, mediante su famoso decreto del 9 de febrero, para que los mismos decida la suerte del territorio alto peruano, ahora nuestra República.

Durante su gobierno se creación por Decreto Supremo los departamentos de: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. 

No obstante, según el investigador e historiador, Orlando Rincones, en abril de 1828 hubo un Complot urdido por Casimiro Olañeta y los generales peruanos José de La Mar y Agustín Gamarra para sacar a Sucre del Poder.

Dos oficiales argentinos sublevaron a la tropa impaga del Batallon Granaderos de Colombia, esta acción se combinó con una invasión de tropas peruanas a nuestro territorio para "proteger" al Gran Mariscal de Ayacucho.  Sucre se dirigió al cuartel de granaderos para pacificar la rebelión, allí resultó herido en su brazo derecho, siendo trasladado a una casa particular que le sirvió de refugio, pero también de prisión.

El coronel López de Quiroga logra rescatar a Sucre pero ya las tropas peruanas ocupan el territorio boliviano, los jefes complotados no enfrentan a los peruanos, se replegan a Chuquisaca, era parte del complot. Para evitar una guerra fratricida, más allá del triunfo de nuestra caballería en Lago Popó, Sucre elude la confrontación y renuncia a la presidencia retirándose a la hacienda de Ñucchu, para recuperarse de sus heridas y elaborar su célebre mensaje de despedida al Congreso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo