La Asunta
César Sánchez
11/07/2019 - 12:47

La APDHB exige al Gobierno investigar “las muertes olvidadas” de cocaleros de La Asunta el 2018

La APDHB envió la misma carta al presidente del Estado, Evo Morales;  al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al ministro de Justicia, Héctor Arce; y al fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La presidenta de la APDH de Bolivia, Amparo Carvajal, envió hoy una carta al presidente Morales.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, envió hoy una carta al jefe de estado boliviano, Evo Morales, además de algunos ministros de estado, para exigir que se inicien las investigaciones por las “muertes olvidadas” de dos cocaleros de La Asunta el 2018.

En la carta, Carvajal lamenta que el fallecimiento de los cocaleros Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54), ocurridos tras un enfrentamiento entre productores de coca y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el 2018, aún no hayan sido esclarecidos o, por lo menos, estén en etapa de investigación por parte de la justicia boliviana.

“Advertimos con preocupación la falta de interés por parte del Estado de esclarecer las muertes, quedando en el olvido silencioso con la sociedad como testigo y víctima muda, mientras se encarcelan y se persiguen a dirigentes sociales que muestran una resistencia al sistema de Gobierno, como es el caso de Franklin Gutiérrez, detenido desde el mes de agosto de 2018, imputado como autor intelectual del asesinato del Teniente Daynor Sandoval, en el mismo hecho en el que murieron los dos productores mencionados”, señala la misiva enviada a autoridades de Estado.

En ese sentido, la Presidenta de la APDHB exige al Gobierno, además de iniciar las investigaciones imparciales respecto al fallecimiento de los dos cocaleros, “dejar de estigmatizar y judicializar a dirigentes o personas que no comulguen con el sistema de Gobierno”.

Asimismo, solicita que se revise “de manera objetiva” el proceso contra Franklin Gutiérrez, a raíz de las últimas revelaciones de un ex fiscal que señaló, en un audio filtrado, que “no hay nada de pruebas” en contra del líder cocalero.

La APDHB envió la misma carta al presidente del Estado, Evo Morales;  al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al ministro de Justicia, Héctor Arce; y al fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo