Salud
César Sánchez
10/07/2019 - 13:31

Arenavirus: Larrea afirma que el estado del otro médico es crítico y anuncia paro nacional

El Presidente del Colegio Médico de La Paz advirtió que su sector irá hasta "las últimas consecuancias" para que el Gobierno atienda sus demandas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a tiempo de lamentar la muerte del doctor Gustavo Vidales, víctima del Arenavirus, informó que el estado del otro médico afectado por esa misma infección, Marco Ortiz, se complicó en las últimas horas y está en estado crítico.

“Dicen (el Ministerio de Salud) que el otro colega está bien. Le decimos que ha decaído en lo que refiere su diagnóstico. Hoy ha vuelto a tener un daño pulmonar lo cual hace que este entubado y su diagnóstico sea reservado”, aseguró Larrea en una conferencia de prensa.

Larrea, en ese sentido, señaló que tras una reunión con los profesionales médicos en La Paz se determinó entrar en un paro de 24 horas este viernes, en demanda de que el Ministerio de Salud otorgue “las condiciones para el ejercicio de la profesión en Bolivia”.

Señaló que se tomó la decisión ya que el Sistema Único de Salud (SUS) no otorga las condiciones de trabajo a los médicos que, aseguró, están arriesgando sus vidas y las de sus familias al atender casos, como del arenavirus, desconocidos en sus causas y consecuencias.

“Ayer el compañero (Marco Ortiz) fue dializado porque el virus ha vuelto a atacar la parte renal y no queremos que ataque la parte hepática. El virus es letal. Tenemos que saber bien qué es lo que produce este virus, no podemos quedarnos con la incógnita, este virus atacó a varios órganos de nuestro colega (Vidales) entre ellos, el riñón, el hígado, sus pulmones y el sistema nervioso, por lo tanto, no es cualquier enfermedad”, advirtió Larrea.

En ese sentido, Larrea aseveró que los médicos irán “hasta las últimas consecuencias” para que sus demandas sean atendidas y señaló que emitirá un pedido al Colegio Médico de Bolivia para que la próxima semana se declare un paro de 48 horas, luego de 72, hasta llegar a un paro indefinido.

“Si a partir de la fecha tienen que cerrarse hospitales vamos a hacer que se cierren. Los profesionales de La Paz y del país decimos que vamos a luchar para se den los recursos a salud, se den los 8 mil ítems que se ha prometido (…) El Vicepresidente prometió que un día después de entrar en vigencia el SUS no habría filas en los hospitales, hoy hay más filas que nunca, basta de usar la plata para hacer política”, reclamó Larrea.

Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió que las instituciones médicas no utilicen el fallecimiento del doctor Vidales para alarmar a la población, a los propios trabajadores de salud o activar alguna medida de presión en contra del Gobierno.

Vidales falleció esta mañana a causa de una disfunción orgánica múltiple vinculada al arenavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo