Apoyo
César Sánchez
20/06/2019 - 18:28

Mesa defiende a los cocaleros de Los Yungas y dice que el Gobierno busca crear ‘paralelismo’ en esa región

El candiato de Comunidad Ciudadana acusó al Gobierno de buscar promover mercados ilegales en esa región paceña.

El candidato Carlos Mesa se refirió al conflicto de Adepcoa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, salió hoy en defensa de los cocaleros de Los Yungas y denunció que el Gobierno asume “acciones autoritarias” para crear “paralelismo” en esa región y promover los “mercados ilegales”.

“Acciones autoritarias del MAS para confrontar a los productores de coca de Los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos, vulnera la Ley 906 y pone en evidencia los intereses del gobierno”, aseveró Mesa a través del Twitter.

El mensaje de Mesa llega en medio de lo que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) consideran como una “persecución del Gobierno” a sus máximos dirigentes.

De hecho, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, está detenido preventivamente en el penal de San Pedro acusado de ser el autor intelectual de una emboscada de cocaleros a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y la muerte de un oficial y dos productores de coca.

Además, en la actualidad, la Fiscalía investiga al representante de Adepcoca, Sergio Pampa, por estar supuestamente involucrado en el asesinato de un dirigente de Cofecay.

Pampa, por ese motivo, se declaró en la clandestinidad, aunque hoy apareció en un video en el que acusó al Gobierno de ejecutar una “persecución política” hacia los dirigentes cocaleros de Los Yungas, y denunció que la Fiscalía no ofrece garantías para que se presente a declarar, porque el único objetivo es detenerlo.

“Pido a la justicia que se haga una justicia imparcial en este caso, porque sabemos que esto es un montaje por parte del gobierno, nos quieren meter presos, nos quiere acallar, el gobierno está buscando formas de hacernos caer y meternos presos”, dijo Pampa en un video compartido en redes sociales.

Cabe recordar también que el pasado 15 de junio un grupo disidente de Adepcoca eligieron, en una concentración llevada a cabo en la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz, un Comité Electoral para renovar su directorio, “que posibilitará la refundación de esa entidad”.

La convocatoria fue lanzada por el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, junto a representantes de las 17 regionales de esa asociación, además de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

"A la cabeza de nuestras regionales, se determinó llevar las Elecciones de Adepcoca Departamental para constituir un mejor directorio que pueda dirigir la Asociación de forma igualitaria y participativa, en un plazo de 45 o 60 días", explicó Chamizo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo