Cochabamba
César Sánchez
17/06/2019 - 20:04

Dan detención domiciliaria a Leyes por el caso ‘Mochilas I’, pero seguirá preso por ‘Mochilas II’

La Fiscalía Departamental de Cochabamba apeló la determinación del juez.

Foto: Los Tiempos

El Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer dispuso hoy otorgar detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes por el ‘caso Mochilas I’.

Sin embargo, la decisión no se puede hacer efectiva por la detención preventiva en el penal de San Antonio que mantiene en el caso Mochilas II, por la compra de las mochilas chinas para estudiantes del municipio el 2017.

En la audiencia de hoy la justicia determinó otorgar medidas sustitutivas a Leyes, la detención domiciliaria, una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo, y la prohibición de acercarse a los testigos. El fallo fue asumido en base a la pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Tras la decisión del juez, la Fiscalía Departamental de Cochabamba apeló hoy la determinación del juez de dar detención domiciliaria a Leyes. El fiscal superior, Gonzalo Aparicio, calificó el fallo del juez como contradictorio y señaló que se apeló dicha decisión.

“El fallo lo consideramos contradictorio, no obstante, de que la defensa no ha desvirtuado ni la probabilidad de la autoría ni los riesgos procesales, sin embargo, el juez dispuso la cesación de su detención imponiendo las medidas sustitutivas. El Ministerio Público ha hecho uso de la apelación correspondiente y esperamos que esto sea considerado por el Tribunal de Alzada”, informó.

También aclaró que Leyes debe volver al penal de San Antonio debido a que también tiene detención preventiva en el caso Mochilas II.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo