La Paz
César Sánchez
17/06/2019 - 17:22

Revilla pide al Gobierno y la Fiscalía investigar el supuesto contrato firmado entre Ninaja e IGBlue

Para Revilla, contrato fue el que incentivó a un supuesto sabotaje de parte del Alcalde de Achocalla al relleno sanitario de Alpacoma.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, y a la Fiscalía que investiguen el contrato firmado entre el burgomaestre de Achocalla, Dámaso Ninaja, y la empresa IGBlue para la construcción de una planta de residuos sólidos en ese municipio.

Según Revilla, ese contrato fue el que incentivó a un supuesto sabotaje de parte de Ninaja al relleno sanitario de Alpacoma.

“He cursado la semana pasada una nota al Ministerio de Justicia para que inicie una investigación que esperemos lo haga lo más pronto posible y también hemos hecho requerimientos al Ministerio Público y al fiscal que lleve adelante el caso para que él requiera estos documentos originales de los archivos del municipio de Achocalla sobre este caso”, dijo Revilla.

La autoridad explicó que ya se enviaron copias del contrato a distintas instituciones nacionales competentes para la pesquisa, pero los documentos originales están en poder del Ministerio Público para que se activen las acciones legales correspondientes.

“Claramente es ilegal (contrato) y que ha dispuesto la basura del municipio de La Paz de forma absolutamente irregular e ilegal incluso ya el 2018”, afirmó la autoridad.

Revilla solicitó también investigar la contaminación que se genera en los espacios que se depositan y desechan residuos de otros municipios del departamento, con mayor relevancia en Achocalla.

“A nosotros nos hacen procesos, nos hacen auditorías, nos observan todo pero nadie se está preguntando el grado de contaminación que se está produciendo, por ejemplo en Achocalla, respecto a los residuos y sobre el cual nadie dice nada, ni las autoridades nacionales ni ninguna autoridad competente”, enfatizó.

La semana pasada el Alcalde de La Paz acusó a su homólogo de Achocalla de haber soboteado el relleno sanitario de Alpacoma, que se deslizó el pasado 15 de enero. Ninaja negó las acusaciones y aclaró que no firmó un contrato con  IGBlue, unque admitió que hay un acuerdo de intención para concretar el proyecto para instalar una planta de de tratamiento de basura en ese lugar. La empresa IGBlue confirmó la firma del contrato con la Alcaldía de Achocalla, pero negó que este comprometa a otros municipios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo