Salud
César Sánchez
17/06/2019 - 16:07

La CNS realiza un paro de 48 horas y el Ministerio de Salud lo declara ilegal

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud rechaza la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS)

Foto. SIMRA

Los trabajadores administrativos, de apoyo y profesionales de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) activaron este lunes un paro de 48 horas movilizado en rechazo a la promulgación de la ley que ordena la construcción de 67 hospitales mediante la modalidad llave en mano y con parte de recursos del sector.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud marcharon la mañana de este lunes por el centro de la ciudad de La Paz, con petardos y letreros en mano, y provocaron un caos vehicular en esa urbe. Se espera similares medidas de presión para mañana.

“No estamos rechazando la construcción de los hospitales, rechazamos que se busque usar los recursos de los trabajadores y que se realice bajo la modalidad llave en mano, que da paso a irregularidades”, argumentó el ejecutivo de los trabajadores en La Paz, Javier Ramos.

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que la Fesimras de la Caja Nacional de Salud "distorsiona" la información sobre la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), y aclaró que esa norma potenciará a la CNS y mejorará la atención médica para sus afiliados y aportantes.

Montaño explicó que la Ley viabiliza la construcción de 67 establecimientos de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) para la CNS, que serán financiados con recursos propios de esa institución, "que tiene en caja y bancos guardados Bs 7.000 millones”.

"Un dirigente del Fesimras decía que de los 67 hospitales 57 eran de alta complejidad, pero la Ley establece que son 57 hospitales de primer nivel, el primer nivel es el de menor complejidad, o sea distorsionan la realidad permanentemente", manifestó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Aclaró que esos hospitales servirán para atender exclusivamente a los afiliados de la Caja y no a los beneficiarios del Sistema Único Salud (SUS), como afirman los dirigentes de la Fesimras para causar confusión en la sociedad y convocar a marchas y paros contra esa norma, que fue consensuada por los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) desde el año pasado.

Montaño, en ese sentido, afirmó que el paro de 48 horas al que convocó Fesimras es "ilegal" porque no siguió los conductos correspondientes, ni tampoco se consensuó en un ampliado del gremio para declarar la medida.

“Es una medida de fuerza parcial porque hay trabajadores y médicos que no se están dejando engañar con mentiras. En muchos hospitales se está atendiendo con normalidad, incluso aquí en La Paz. Eso demuestra que no todos los trabajadores de la CNS se están dejando engañar por alguna dirigencia que con mentiras trata de frenar una Ley que le hace bien a la CNS”, aseveró.

“Es un paro que lo único que logra es perjudicar a la población asegurada. Hacemos la convocatoria (a Fesimras), creemos que todos los temas pueden ser aclarados, distrital por distrital si es necesario, para explicar la ley”, complementó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo