Elecciones
César Sánchez
17/06/2019 - 13:16

El Sereci de Pando responsabiliza a una “funcionaria eventual” por registro irregular de votantes

Vecinos de Riberalta denunciaron el fin de semana un presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria de Sereci para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando.

El director del Sereci de Pando, Kalil Arab.

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, Kalil Arab, responsabilizó a una funcionaria "eventual" por el registro irregular de votantes en el municipio de Riberalta (Beni), por un municipio que no le fue asignado.

En rueda de prensa, el director del Serecí dijo que se trata de un "acto personalísimo" de la funcionaria y no compromete a la institución que realiza el empadronamiento en ese departamento.

"Ella fue contratada de forma eventual para desempeñar el cargo de notaria. En las instrucciones que ella tiene, así como los otros servidores que hemos contratado de forma temporal, la instrucción específica y expresa de trabajar en los lugares que se le asignan dentro del departamento de Pando".

Asimismo, señaló que las puertas de esa institución están abiertas al Ministerio Público para una investigación "transparente" respecto a las denuncias de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta.

"Nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público para que se haga la más amplia transparente investigación al respecto. Nosotros como Sereci Pando no vamos a proteger a nadie, porque no es nuestra tarea", dijo.

Por otro lado, dijo que en Pando existen comunidades muy distantes de los principales centros urbanos, lo que dificulta el empadronamiento y traslado de las brigadas móviles del Sereci.

"Son varios los asientos electorales a los que llegamos a través del territorio beniano, esto no justifica bajo ninguna óptica que se quiera dar lo que ha sucedido en Riberalta, nosotros repudiamos de forma categórica esta situación", señaló.

 Arab aseguró, además, que lo ocurrido en Riberalta no pone en riesgo el padrón biométrico nacional.

 "El padrón nacional está intacto y esto debido a que estos datos que tiene esta computadora (decomisada en Riberalta) no han sido remitidos. Nosotros trabajamos fuera de línea (...), primero tenemos que hacer una copia de los datos que se tiene en este equipo y luego recién retransmitir físicamente hacia el Tribunal Supremo Electoral para que sea consolidado una base de datos nacional", apuntó.

Vecinos de Riberalta denunciaron el fin de semana un presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria de Sereci para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando en las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo