Gas
César Sánchez
17/06/2019 - 12:58

El Gobierno y eléctricas peruanas firman acuerdo de intención de venta de gas boliviano

El memorándum fue suscrito por Luis Alberto Sánchez, ministro de hidrocarburos de Bolivia, y representantes de las empresas Kallpa y Engie, las dos generadoras eléctricas más grandes del Perú.

El Gobierno y las empresas Kallpa y Engie suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante.

El Gobierno y las empresas Kallpa y Engie, las dos generadoras eléctricas más grandes del Perú, suscribieron un memorándum de entendimiento (MDE) no vinculante para la intención de venta de gas natural boliviano a precio competitivo.

El acuerdo posibilitará que ambas empresas generen energía a gas en sus centrales duales de Mollendo (Kallpa) e Ilo (Engie), las cuales funcionan como reserva fría, debido a la demora en el arribo del gasoducto sur peruano.

Mientras que por el lado boliviano, dará pie a que la estatal petrolera YPFB realice los estudios técnicos para tender un ducto entre La Paz e Ilo, que permita exportar gas altiplánico hacia Asia.

​A ese efecto, ambas partes se comprometieron a conformar equipos técnicos para evaluar el proyecto y determinar la “demanda, precios y volúmenes de gas natural” que requerirá el nodo del sur peruano.

“El presente MDE estará vigente a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una duración de dos años”, señala el texto del acuerdo.

El memorándum fue suscrito por Luis Alberto Sánchez Fernández, ministro de hidrocarburos de Bolivia, y los representantes de las eléctricas peruanas: Carlos Fosatti, director Comercial de Kallpa; y Vincent Vanderstockt, vicepresidente de desarrollo de Engie.

En el acto, desarrollado en la ciudad de Tarija, también participó el presidente del Estado, Evo Morales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo