SUS
César Sánchez
14/06/2019 - 19:43

Montaño rechaza el paro anunciado por la Caja Nacional de Salud y lo califica de ilegal

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) convocó a un paro para el lunes 17 y martes 18 de junio.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, rechazó y consideró de ilegal la convocatoria a un paro de 48 horas por parte de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) para el lunes 17 y martes 18 de junio.

“El paro que se pretende convocar para el lunes y martes de la próxima semana consideramos que es ilegal, es un paro que está tratando de movilizar a través de la mentira, de una mentira que no tiene como respaldarse”, dijo en conferencia de prensa.

Montaño mostró la convocatoria que el sindicato distribuyó a las diferentes regionales donde en uno de los puntos exponen el rechazo a la pretensión de construir con recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) infraestructuras de salud para la atención del Sistema Único de Salud (SUS).

“¿Qué pretende la dirigencia de la Fesimras confundiendo a la población sobre este tema? Yo rechazo y digo de manera categórica que esto es mentira, todos los recursos que va a invertir la CNS a través de la ley, los va a invertir para los asegurados y aseguradas de la CNS que no tienen nada que ver con la implementación con el Sistema Único de Salud”, aclaró Montaño.

Además desmintió las declaraciones del ejecutivo de la Fesimras, quien indicó que los 57 establecimientos de primer nivel que se construirán para el beneficio de los asegurados serán de alta complejidad.

“Todos los establecimiento que se van a construir (57) son de primer nivel y no de alta complejidad, para que la población no tenga que saturar los hospitales de tercer nivel de la CNS”, sostuvo la Ministra de Salud.

Aseguró que Ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa, está dirigida para dar mejores condiciones de atención de salud a los asegurados; además recalcó que la institución tiene una enorme cantidad de recursos guardados que no están siendo invertidos hasta el momento.

“El SUS es para las personas no aseguradas y el Gobierno tiene un plan de hospitales que se construirán con recursos del Tesoro General de la Nación y no de la CNS”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo