Educación
César Sánchez
14/06/2019 - 12:23

Maestros marchan en La Paz en rechazo a la contratación de profesionales libres

Rechazan la propuesta del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de incorporar a profesionales libres y con bachillerato técnico como docentes.

Foto: Radio Fides

La Federación de Maestros de La Paz cumple este viernes un paro movilizado con suspensión de clases contra la contratación de profesionales libres para ser docentes de las áreas técnicas en unidades educativas.

Con petardos y carteles en mano, los maestros salieron a marchar en las principales calles de La Paz, ocasionando un caos vehicular, sobre todo rn la zona del Prado paceño. Rechazan, en concreto, la propuesta del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de incorporar a profesionales libres y con bachillerato técnico como docentes.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Federación, Leandro Mamani, acusó al Gobierno de incapacidad en la formación de profesionales en las escuelas superiores de maestros para las carreras de gastronomía, metal mecánica, entre otros.

El Ministerio de Educación, entre tanto, anunció que procederá a los descuentos de los maestros que participen en las movilizaciones.

“Las autoridades trataron de frenar la medida de presión, no permitiremos el descuento porque la marcha es contundente y legal”, dijo Mamani.

Agregó que cerca de 10.000 maestros tienen formación pedagógica que se encuentran desempleados. Según dijo, en la ciudad de La Paz hay al menos 3.000 maestros sin fuentes laborales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que se optó por contratar a técnicos humanísticos porque no se pudo designar docentes pese a las reiteradas convocatorias que se lanzaron, lamentó que los maestros no quieran ir a lugares lejanos porque las convocatorias en su mayoría son para el área rural.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo