Sucre
Redacción Oxígeno
13/06/2019 - 15:47

El TCP confirma que la hija del fiscal Lanchipa es funcionaria del Tribunal

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró que la hija de Lanchipa no depende directamente del magistrado Gonzalo Hurtado, quien fue vinculado con el acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro.

El presidente del TCP, Petronilo Flores.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, confirmó que la hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es funcionaria del Tribunal, pero aclara que no depende directamente del magistrado Gonzalo Hurtado, quien fue vinculado con el acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro.

En conferencia de prensa, Flores explicó que Vania Lanchipa, hija del Fiscal General, es funcionaria desde febrero en el cargo de Radicadora, y depende de la Sala Cuarta Especializada de los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quien propusó su contratación.

"Constitucionalmente todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a cualquier cargo en instituciones públicas o privadas, siempre y cuando cumplan con las mínimas exigencias institucvionales", afirmó Flores.

La aclaración surge a propósito de una denuncia de la senadora Jeanine Añez, quien aseguró que el magistrado Hurtado no fue convocado a declarar en el caso Montenegro, por la vinculación laboral de la hija del fiscal Lanchipa. El Presidente del TCP aseguró que esta denuncia no tiene fundamento porque Vania Lanchipa fue contratada a propuesta del tribuno Espada.  

El magistrado Hurtado se refirió a la senador Añez como “mentirosa” y lamentó que se hagan este tipo de denuncias, en el marco de la campaña electoral.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien asumió el cargo en octubre de 2018, también confirmó que su hija trabaja en el TCP, y aclaró que "ella ha accedido a un puesto laboral subalterno con otro magistrado", que nos es Hurtado y descartó que esto afecte a las investigaciones del caso Montegro, incluso adelantó que Hurtado sería convocado a declarar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo