Acuerdo
César Sánchez
12/06/2019 - 13:32

Bolivia y Paraguay firman 16 acuerdos bilaterales y estrechan lazos de cooperación

El acto de suscripción de los acuerdos se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. Se firmaron seis acuerdos entre empresarios privados y 16 acuerdos de instrumentos bilaterales.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Ministerio de Comunicación

Tras el gabinete binacional que se desarrolló en la ciudad de La Paz, autoridades de Bolivia y Paraguay firmaron 16 acuerdos bilaterales en distintos rubros políticos, económicos, sociales y de seguridad. Además, también se firmaron otros seis acuerdos entre empresarios privados de ambos países.

Entre ellos, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Asociación de Ganaderos de Bolivia y la Asociación Rural del Paraguay para la cooperación interinstitucional y un Memorándum de Entendimiento para la implementación de un telepuerto satelital y servicios comerciales.

Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto entre Bolivia y Paraguay (Villa Montes- Asunción) en el plazo de ocho meses, cuyo inicio de operaciones se prevé a partir de 2024.

También se firmó un memorándum para reforzar la lucha contra la trata y tráfico de personas en las zonas fronterizas entre ambos países, entre otros acuerdos.

En el acto, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del estado boliviano, Evo Morales, recalcó que la firma de estos acuerdos servirá para fortalecer la economía y su crecimiento en ambos países.

“Los acuerdos que se firman son para seguir desarrollándonos, es algo histórico. Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, sin integración, como países pobres. Ahora estos países encabezamos el  crecimiento económico (…) Los acuerdos deben fortalecer el crecimiento económico”, aseveró Morales.

Asimismo, expresó su deseo respecto a que ambos países se sigan apoyando mutuamente “por el bien de los pueblos”.

“Tenemos que compartir lo poco que tenemos, ayudarnos, no abandonarnos, seguiremos con más proyectos por el bien de nuestros pueblos”, señaló a tiempo de expresar su deseo de que en algún momento se logre concretar un “mundo plurinacional”.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez agradeció la hospitalidad que recibió en Bolivia – país la que visita por tercera vez- e invitó a Morales a visitar su país en el siguiente encuentro binacional entre ambos países.

Asimismo, resaltó que el encuentro binacional se dio en la misma fecha en la que se firmó la declaratoria de paz que terminó con la Guerra del Chaco.

“La fecha que hemos elegido, en la que se conmemora los 84 años de la firma del paz del Chaco, revitaliza la historia común que tiene nuestros países. Nos otorga el entorno adecuado para destacar el excelente momento de las relaciones bilaterales", subrayó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo