Tecnología
Redacción Oxígeno
12/06/2019 - 11:33

La ONU y el gobierno presentan un sistema de gestión de riesgos de desastres

El Sistema de Intervenciones y Registro de Damnificados elaborado por la empresa Gen Film & Crossmedia permite reducir el tiempo de intervención en emergencias.

Presentación de los sistemas RIDA y SIN B.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y el Viceministerio de Defensa Civil presentaron dos sistemas de gestión de riesgos. El Sistema de Intervenciones y Registro de Damnificados (RIDA) y el Sistema de Indicadores Naturales-Bioindicadores (SINB).

RIDA

Este Sistema elaborado por la empresa Gen Film & Crossmedia permite reducir el tiempo de intervención en emergencias. Los municipios afectados podrán cargar de manera digital sus informes de emergencia, incluyendo eventos, damnificados y necesidades, a la plataforma RIDA. De manera virtual, autoridades nacionales podrán recibir y evaluar la información de afectaciones y necesidades de manera inmediata.

De esta forma será más fácil evaluar las brechas de necesidad mejorando la eficiencia en la atención. La plataforma compilará un archivo histórico online de todas las intervenciones en la atención, el sistema se articulará con otras plataformas de características similares.

El Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que el Rida permitirá reducir el tiempo de intervención en las emergencias, porque muchas veces esa atención suele demorar por la dificultad de elaborar listas e informes.

El Rida fue creado con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) y se inspiró en experiencias previas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), además sobre la base de la Ley Nacional de Gestión de Riesgos, manuales y protocolos nacionales.

SIN B

El Sistema incluye conocimientos de indicadores naturales para pronosticar el clima al Sistema Nacional de alerta Temprana, ofreciendo información más precisa sobre el clima se espera fortalecer la resilencia de las familias expuestas al cambio climático.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo