Visita
César Sánchez
12/06/2019 - 09:48

Bolivia y Paraguay conmemoran el fin de la Guerra del Chaco y apuestan por la integración

El Presidente paraguayo llegó la mañana de este miércoles a La Paz para participar en el primer gabinete binacional entre ambos países.

Ceremonia de conmemoración de los 84 años del fin de la Guerra del Chaco.

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles, a 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que la herida que dejó esta contienda bélica ya fue cerrada, por lo que ahora se apunta a profundizar la integración en busca del desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos.

"Se cumplen 84 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó innecesariamente a los pueblos hermanos de Bolivia y Paraguay. La herida ya fue cerrada, y ahora vamos a profundizar la integración en busca de desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos", escribió en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, el Jefe de Estado boliviano también dio la bienvenida a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que llegó este miércoles en una visita oficial al país.

“Damos la bienvenida al hermano presidente de Paraguay Mario Abdo y a la comitiva que lo acompaña. Nuestro deber como mandatarios es trabajar en la integración de nuestros países y de toda la región, pensando siempre en el bienestar de los pueblos de la Patria Grande”, señaló el presidente boliviano.

Abdo llegó a La Paz la mañana del miércoles para participar en el primer gabinete binacional con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y sus ministros. Fue recibido por el canciller Diego Pary y se le rindieron los honores correspondientes a su investidura, en la ocasión se entonaron los himnos de Bolivia y Paraguay.

Horas después, Abdo y Morales participaron en una ceremonia en conmemoración del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en la plaza Murillo, centro del poder político del país andino amazónico.

El presidente paraguayo resaltó que esta fecha sirve "para renovar nuestro compromiso con nuestros pueblos", con el objetivo de procurar la integración destacó también las posibilidades de comercio por la vía Paraguay-Paraná para que los productos bolivianos puedan llegar al Atlántico.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestro pueblo y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy sirva de un motor para la integración justa y generosa", aseguro el presidente de Paraguay.

En la ocasión, Morales recalcó que “nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios. El futuro es un tiempo que nos pertenece y ojalá nunca más volvamos a divorciar a nuestros pueblos, nuestro mandato es unirnos”.

“Bolivia y paraguay estamos dando un ejemplo de unidad e integración de nuestra región, compartimos una amplia frontera, somos economías complementarias, nos une la Cuenca del río Paraguay y ambos países podemos acceder al Atlántico por la misma Hidrovía”, agregó.

Luego, ambos mandatarios se reunirán en la Casa Grande del Pueblo y, posteriormente, dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, para la cual equipos técnicos ya trabajaron desde el lunes en La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo