Salud
César Sánchez
11/06/2019 - 16:37

SUS: el Sirmes presenta una acción de incumplimiento contra la Ministra de Salud

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, aseveró que a la ministra Montaño “no le interesa la salud en La Paz, ni el pueblo paceño”.

El secretario ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero, presentó una acción de incumplimiento contra la ministra Montaño.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, presentó hoy una acción de incumplimiento contra la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por no efectuar lo establecido en la Ley del Sistema Único de Salud (SUS).

Según el Sirmes, desde que el SUS entró en vigencia, Montaño no cumplió con la construcción de al menos 20 hospitales para la aplicación del seguro, además de dotar de infraestructura, insumos y medicamentos a los hospitales de esa ciudad.

Romero, en rueda de prensa, señaló que el convenio intergubernativo firmado entre la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Salud obliga a que la instancia estatal dote de infrestructura, ítems, medicamento a los hospitales de La Paz.

Asimismo, recordó que el 2015 el Gobierno se comprometió a construir cuatro hospitales en La Paz, pero hasta ahora “no ha puesto ni una piedra” de esos proyectos. Señaló que gracias al SUS las instalaciones de los distintos hospitales colapsaron y, en algunas áreas, se encuentran cerradas.

“Hoy terapia intensiva del tórax está cerrado, oncología está cerrado, cirugía cardiovascular está cerrado”, señaló y aseveró que a la Ministra de Salud “no le interesa la salud en La Paz, ni el pueblo paceño”.

En ese sentido, Romero señaló que en los próximos 20 días se definirá si se acepta o no la acción de incumplimiento presentada en contra de Montaño.

“Esperamos que la acción sea acogida y que un juez que quiere al pueblo paceño atienda esta acción y de cumplimiento “, finalizó.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo